Con la esperanza de que el Gobierno quiera abrir canales de diálogos con los empresarios, y también con el resto de la sociedad, los principales hombres de negocios de la Argentina iniciarán en dos semanas un clásico de primavera: el tradicional Coloquio de IDEA que, desde hace 48 años, se viene desarrollando para esta época.


Pero como también es tradicional para este evento, habrá dos agendas. Por un lado, la oficial, cuyo eje central será Las Empresas como Motor del Desarrollo Sustentable, y que marcará los temas de mediano y largo plazo que los empresarios consideran fundamentales debatir para mejorar la calidad de vida del país. Y por otro lado, la agenda que marca la coyuntura y que este año estará impregnada de temas políticos y económicos de más corto plazo como el cepo al dólar, la imposibilidad de girar divisas al exterior, el freno a las importaciones, las elecciones del año próximo y la conflictiva relación que el kirchnerismo mantiene con casi todas las demás fuerzas de la sociedad argentina.


En este marco, los organizadores del 48º Coloquio Anual de IDEA que arrancará el próximo 17 de octubre en los salones del Sheraton de Mar del Plata, aseguraron ayer a El Cronista que el 25% del temario oficial tendrá referencias a los problemas que plantea la coyuntura.


Por eso esperan que el evento se convierta en un ámbito para debatir tanto los problemas actuales como la agenda a futuro del país sin censuras.


Al respecto, el titular de IDEA, Miguel Blanco, reconoció que la falta de diálogo es una de las preocupaciones para los ejecutivos, mientras que el presidente del 48 Coloquio Anual de IDEA, Ignacio Stegman, agregó que el actual marco de diversidad y respeto entre el Gobierno y los empresarios es mejorable. También explicó que las soluciones generadas de la diversidad son siempre superadoras y contenedoras.


Por ese motivo, además de tener al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, como invitado estrella, cursaron invitaciones a la presidenta Cristina Fernández, aunque hasta ahora no han recibido respuestas. Nos encantaría que vaya al Coloquio, pero no recibimos su respuesta aun, admitió Stegman. Lo mismo dijo sobre el resto del gabinete y de los dirigentes K más importantes. Queremos discutir todos los temas sin censura, con diversidad y pluralidad y por eso invitamos a todas las miradas a exponer en el Coloquio, agregó Stegman. No creemos que haya temas que no se puedan discutir, agregó en tanto Blanco.


En tanto, Marcelo Argüelles, miembro del Comité Coloquio y titular de Biosidus, admitió que los temas de la coyuntura van a estar presentes en varios de los paneles pero aclaró que nuestro rol como empresarios también es el de plantear las tendencias a largo plazo.


Quizá por esta preocupación por el diálogo y por la incertidumbre que despiertan las medidas del Gobierno, el Coloquio contará con la presencia de cerca de 400 CEOs de compañías, tanto locales como multinacionales, el nivel más alto de los últimos tres años y que representa el 40% del total de personas que confirmaron su presencia hasta ahora y que ya superan los 800, entre inscriptos e invitados.


Fuera de los paneles, habrá almuerzos para discutir la situación del sistema financiero, de la minería y se pondrá sobre la mesa el debate sobre liderazgo y diversidad de género.


Los presentes tendrán tiempo también de analizar la economía 2013, que tendrá el condimento político de las elecciones de medio término. Como anticipo, Stegman sostuvo que creen que seguirá creciendo pero a menores tasas, en torno al 3%.


También, y teniendo a Lula como disparador, se debatirá la relación con Brasil y las oportunidades que la Argentina tiene para vender más al mundo.