La situación de Loimar, una emblemática fábrica de ladrillos y cerámicos está cada vez más complicada. La empresa, con sede en Tandil, frenó su producción como consecuencia de la caída del consumo.

A través de un comunicado, la compañía con más de 50 años en el mercado informó que "se vio obligada a detener la producción de su planta". En ese sentido, aclaró que "el horno de ladrillos se apagó el 30 de octubre pasado, para luego hacer lo mismo con el horno de pisos, el 19 de noviembre".

Desde ese momento la fábrica no volvió a operar.

No es la primera vez que la empresa atraviesa un presente complejo. "Durante 2020 y por 18 meses la empresa sufrió un bloqueo sindical ilegal sin precedentes, y si bien pudo retomar su actividad en 2021, las consecuencias del mismo impidieron alcanzar los niveles de producción y venta necesarios en años posteriores", resaltó la compañía.

A esta situación se le sumó "la caída de la demanda durante 2024, un precio deprimido y costos de producción en alza, sobre todo por aumentos en la tarifa de electricidad e insumos que volvieron insostenible la operación", remarcó la empresa.

De hecho, el Índice Construya (IC) dio en rojo, con una caída respecto a septiembre del 2,8%.

En octubre el IC que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja de 2,79% mensual desestacionalizada, y se mantuvo 28,20% por debajo del nivel de octubre de 2023. De esta forma, el acumulado de enero-octubre de 2024 cerró 28,7% por debajo del mismo período del año anterior.

"Ante este escenario el directorio tomó la decisión de parar. Hoy, con reglas claras de respeto a la propiedad y un horizonte de crecimiento para 2025, Loimar S.A. conserva la expectativa de poder retomar su actividad cuando el mercado se recupere y las variables económicas lo permitan", concluyó la empresa.

Loimar se ha constituido como uno de los principales productores de cerámica roja. Además produce pisos cerámicos, tejas y ladrillos. Los productos se distribuyen en todo el país.