Eventos El Cronista

Empresas refuerzan las capacitaciones e impulsan el liderazgo de las trabajadoras

Directivas de compañías de distintos rubros resaltaron las acciones que se están tomando para apoyar al crecimiento de las mujeres.

Las compañías siguen avanzando en el refuerzo de programas de capitaciones para mujeres con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino. Así lo comentaron esta tarde varias directivas de empresas de diferentes rubros en el evento Mujeres y Diversidad, organizado por El Cronista y Revista Apertura.

Maite de la Arena, gerente de red propia y tiendas en YPF, destacó que en políticas de maternidad la compañía estableció una normativa en la que cada trimestre se van recortando dos horas de trabajo y se extendió la licencia, con lo cual se logró reducir la cantidad de embarazos declarados como de riesgo.

Jubilación anticipada a los 50: qué grupo podrá acceder a este beneficio

"Son políticas que buscan acompañar a las mujeres en los momentos críticos y después ir viendo cómo darle las herramientas para que puedan balancear la vida personal con la laboral y también crecer y desarrollarse. Ahora el desafío es lograr que crezca el número de mujeres en la organización", indicó de la Arena.

CAPACITACIÓN Y LIDERAZGO


En tanto, Cecilia Ferraro, directora ejecutiva de Recursos Humanos en Molinos, destacó que en 2017 la empresa creó un comité de diversidad para iniciar un proceso de sensibilización y concientización para luego establecer lineamientos de trabajo para todos los empleados.

"Este comité es un órgano independiente, descentralizado, desjerarquizado e integrado por distintos perfiles y funciones de la empresa. No depende de una estructura. Desde 2017 hasta hoy, su conformación fue cambiando y la premisa básica con la que se conformó es que fuera diverso", explicó Ferraro.

Por su parte, María Julia Poratelli, gerente de infraestructura en Aeropuertos Argentina 2000, comentó que luego de que la empresa tomara la concesión de 33 terminales aéreas, que aún mantiene, se fueron creando muchas medidas de integración y apoyo a las trabajadoras.

"En algunas de las tareas más operativas aún falta, pero la empresa tiene estas políticas de mejorar en participación de mujeres. La diferencia es notable. Hay programas de capacitación y apoyo. Cuando las trabajadoras tienen familia propia, se siente el apoyo y se hace más fácil su integración", sostuvo Poratelli.

A la vez, Myriam Álvarez Iturre, directora de personas en Movistar Argentina, destacó que desde hace varios años al interior de la compañía se está trabajando en temas relacionados con la diversidad, por lo que apuntan a "minimizar los sesgos para poder aceptar las diferencias".

"Cuando empezamos a aprender a trabajar en diversidad, vemos que derrama en otras dimensiones de la diversidad. Por eso pusimos otras dimensiones como las de las edades, la discapacidad, la comunidad LGTB. Realmente, cuando aprendés este tema de atenuar sesgos, derrama en todo el resto", aseguró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.