En esta noticia
Desaparece definitivamente Ku Pinamar, ícono de las noches de verano del famoso balneario por más de 20 años, donde miles de jóvenes, hijos de famosos y las mismas celebridades concurrieron desde 1992 hasta 2016, cuando cerró el tradicional boliche bailable. Este miércoles comenzó la demolición de parte del complejo, donde además de Ku funcionó la discoteca el Alma.
Así, a dos meses de la temporada 2023, Pinamar se prepara para transformar uno de sus espacios más emblemáticos, conel objetivo de darle un nuevo uso para que se convierta, otra vez, en el lugar que marque el pulso de la noche.
Palas mecánicas y retroexcavadoras empezaron a trabajar para cambiar la fisonomía de esta zona representativa del sur de la localidad costera, sobre Avenida del Mar. "Comenzó la demolición de parte de la estructura para recuperar el espacio y aggiornarlo a los nuevos tiempos", aseguró el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter y publicó un video de las obras que se iniciaron.
"El complejo Ku y el Alma, como las automotrices en Bunge, para mucha gente eran el recuerdo del éxito de Pinamar de los '90, el signo de una época. Para mí, desde siempre fueron el ancla que nos impidió progresar.A veces somos esclavos de los 'éxitos'", consideró Yeza en la red social, y destacó la relevancia de "demoler balnearios y hacer nuevos, y recuperar el espacio público para que sea un paseo de todo el año y no un atractivo de un mes, que lo dejaba degradado el resto del año".
"A veces no hay otra que ir al frente con una visión clara y sostenerla, persuadir, discutir e insistir. A veces, también, la destrucción es la mejor forma de creación, y cuando tu ciudad pasó mucho tiempo viviendo de los éxitos del pasado, no queda otra que tomar decisiones claras", argumentó.
cómo será el bar de playa que abrirá donde funcionaba KU Pinamar
Antes de que arranque el verano, parte del complejo se transformará en un bar de playa. Más precisamente, la zona vidriada frente al mar donde solía funcionar el VIP. "Todavía estamos planificando cómo será el concepto", le explicó a El CronistaLeo Tetaz, encargado del proyecto, quien antes trabajó en Ku.
Inicialmente, abriría de noche, aunque no descartan que también funcione de día por su ubicación estratégica y su vista al mar. Sería un lugar de tragos, pero aún no está definido. "Tampoco tenemos cerrado el target de público al que apuntará: si estará destinado a jóvenes, adultos o ambos", comentó Tetaz.
La intención es inaugurarlo en diciembre, antes del comienzo de la temporada alta. "En su totalidad, Ku tenía capacidad para albergar a 10.000 personas. Ahora, abrirá un espacio apto para recibir, inicialmente, a 500 personas.Es una primera etapa de reciclado y renovación. Luego del verano, se continuarán las obras, en función de los resultados", afirmó Yeza, en diálogo con este medio.
Hay que aclarar: solo un área de la amplia estructura blanca se demolerá, como parte de la iniciativa que impulsa la firma propietaria del inmueble, Energy Group SRL, que adquirió el predio en 2015 y hoy administra, además, el parador Boutique, a metros de Ku.
La empresa le compró el lote a quienes fueron los tres dueños del boliche desde 1995 hasta entonces: Rubén Cameroni, Hernán Nadotti y Gustavo Palmer, la cara visible que logró eclipsar al público con shows de Charly García, Gustavo Cerati, Juanse, Pappo y Los Auténticos Decadentes y los Ratones Paranoicos, entre otros tantos que hicieron presentaciones.
Previo a ellos,Ku perteneció a un estanciero alemán, quellegó desde Ibiza con la idea de montar el boliche que puso en 1992, junto a un arquitecto de apellido Gancedo y uno de los propietarios del café Innsbruck. Entre los tres lo idearon, sin saber que sería el templo del entretenimiento.
QUÉ OBRAS SE LLEVAN A CABO para reconvertir parte de ku pinamar
"El lunes se obtuvieron los permisos. Ahora, arranca la renovación.La obra comprende a la entrada, donde estaba ubicada la boletería.El resto por ahora no se toca. La superficie donde se encontraban las pistas de baile se mantiene, Se hará un embellecimiento del entorno: se pintará el frente, se podarán las palmeras y habrá una parquización en la parte de adelante", adelantó Tetaz.
En ese sentido, la propuesta, que recibió la autorización municipal, contempla, en esta fase, la eliminación del paredón perimetral que oficia como límite de la ex discoteca, con lo que se genera una integración entre el espacio privado y público que lo rodea.
El rediseño del predio está en sintonía con los lineamientos que promueve la gestión de Yeza en el frente costero pinamarense, donde en los últimos años se demolieron varios balnearios para quitar las grandes estructuras de cemento y cambiarlas por unidades más pequeñas y amigables con el medioambiente.
Nueva vida a Ku Pinamar luego de años de cierre
A diferencia de sus años dorados, en los últimos veranos el lugarpermaneció sin funcionar y sin mantenimiento. Los vecinos denunciaron un "estado de abandono", con los portones tapiados y rodeados de pastizales.
Después de cerrar sus puertas hace seis años, se instaló en 2019 en una parte del edificio, donde antes funcionaba el Alma, una sala de escape. Escape Rooms ofrece allí salas temáticas en las que hay que utilizar el ingenio y trabajar en equipo para "escapar" de los cuartos en menos de una hora.
Los dueños de esta codiciada parcela tenían un plan más ambicioso: un mega emprendimiento inmobiliarioque, por el momento, quedó en stand-by.
Pero, teniendo en cuenta que se trata de una superficie de 4000 metros cuadrados, los dueños de esta codiciada parcela tenían un plan más ambicioso: un mega emprendimiento inmobiliarioque, por el momento, quedó en stand-by. El proyecto contemplaba la construcción de un complejo hotelero all-inclusive, único en el partido, que prometía catapultar la oferta turística de Pinamar, con amenities de primer nivel y salida directa a la playa.
En el sector, aseguran que si bien no se logró un acuerdo para avanzar, pese a las conversaciones avanzadas que hubo a comienzos de año, no se archivó del todo este proyecto. Muchos vecinos creyeron que los trabajos que comenzaron este miércoles eran el puntapié de un posible hotel. Pero, pese a las expectativas, por ahora solo habrá un bar de playa, que promete recuperar el esplendor del mítico espacio.