Café Martínez, la tradicional tienda de café argentina, encontró una muy buena forma de festejar sus 80 años. Ya tiene presencia en buena parte de la región e incluso puso un pie en España y está por abrir su primera tienda en los Estados Unidos, pero ahora va por un destino exótico muy poco explotado por las empresas argentinas.


Los Emiratos rabes son el nuevo objetivo de la cadena de cafeterías, y Dubai será el destino elegido para iniciar la conquista de esa región.


Se nos acercó un inversor francés que conocía nuestra marca y nos propuso la idea de comenzar a explorar ese destino bajo el formato de franquicia, algo que nos pareció muy interesante, contó a El Cronista Marcelo Salas Martínez, uno de los propietarios de las tiendas.


El primer local de Oriente que abrirá sus puertas dentro de 10 días estará ubicado en el Shopping Wafi, uno de los más importantes de esta ciudad. La inversión inicial será de 300.000 dólares.
Según explicó Salas Martínez, el plan general incluye la apertura de tres sucursales en esa región durante los primeros cinco años de explotación de la marca.


La segunda tienda de cafés también estará ubicada en Dubai, aunque en este caso en el Princes Tower, uno de los edificios más imponentes de esta ciudad. Luego llegará el turno de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos rabes. La ubicación elegida para el tercer local también será un centro comercial.


Una vez finalizada esta primera etapa del proyecto, el plan de expansión saldrá de los Emiratos rabes, aunque continuará por la zona ya que Qatar aparece como un casi seguro cuarto destino, siempre con el mismo inversor, que será quien tome la franquicia maestra para la región.


Hay mucho que podemos hacer allí; nuestro objetivo es lograr mucha presencia en todo lo que es Medio Oriente, resaltó el empresario.


Uno de los principales desafíos que presenta la iniciativa de Café Martínez es cómo adaptar un negocio tan argentino, a un mercado totalmente diferente al local.


Salas Martínez sostuvo que en Dubai, por ejemplo, se pueden encontrar ciudadanos de todas partes del mundo; es una ciudad muy cosmopolita y es por eso que confiamos en que la propuesta tendrá buena aceptación.


Café Martínez tiene en la actualidad 111 sucursales repartidas en Uruguay, Chile, Paraguay y España, y ya tiene todo en marcha para abrir sus primeros locales en Estados Unidos.


Las tres primeras bocas se ubicarán en diferentes zonas de Miami, con una inversión de u$s 250.000 por local.


La estrategia de expansión en este caso hará base en los principales centros comerciales de cada una de las zonas elegidas.


La operación estadounidense contará con la particularidad de que tendrá su propia producción de galletas.


Para una segunda etapa se trabaja en el arribo a otras ciudades importantes como Washington (Estados Unidos).


En la Argentina, la competencia en el segmento de las cafeterías se enardeció en los últimos tiempos. A la llegada de Starbucks se le debe sumar el crecimiento de las cafeterías de Havanna, Bonafide y Tienda de café, entre otras. Se estima que aquí se consumen unas 179 tazas por persona por año, es decir menos de un kilo anual por cada una.