A pesar de la inestabilidad, en el mes de las PASO fue en el que más propiedades se vendieron
En agosto se registraron 32,7% más de operaciones que hace un año, según datos del Colegio de Escribanos porteño. Paradójicamente fue el periodo con mayor inestabilidad económica.
La compra-venta de propiedades tuvo su mejor performance en el mes más volátil del año. En agosto se hicieron 4135 operaciones, un 32,7% más que en el mismo periodo de 2022, según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El número sorprende ya que se trata del registro más alto en lo que va del año, en un mes en donde el clima electoral ganó terreno con las elecciones primarias.
Desde el sector explican que, a pesar de la incertidumbre que generó la victoria de Javier Milei, muchos inversores decidieron concretar las operaciones de cara a octubre.
"Vemos mayor movimiento. Hoy, la decisión de compra se adelanta por la incertidumbre que generan las elecciones. Los precios siguen siendo atractivos y no hay certezas sobre cómo será el escenario después de octubre", explicó Fabián Achaval, dueño de la inmobiliaria homónima.
Esto se refleja en los números del Colegio de Escribanos. La compra-venta de propiedades, en comparación con julio de 2023, aumentó un 23,2 por ciento.
"Los primeros seis meses del año fueron relativamente buenos, dentro de una economía con control de cambios. Hay un viento positivo. Se hace un buen volumen de operaciones pero con precios deprimidos", remarcó Achával.
Unidades chicas, la oportunidad
Los datos del Colegio mostraron un monto medio en los actos de $ 32 millones (u$s 95.718 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Se trata de un alza del 140,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 1,7 por ciento.
Hoy, como consecuencia de la falta de créditos hipotecarios, lo que más se está comercializando son las unidades pequeñas de uno o dos ambientes, sobre todo, con precios de oportunidad.
Desde 2019 a hoy, los precios de publicación acumulan una desaceleración del 23%, según datos de Zonaprop. Ahora, en valores de cierre ese precio cayó más de un 35 por ciento.
Sube la inflación y crece la venta de inmuebles
"Puede ser un dato llamativo, pero en el mes de más volatilidad fue el mejor registro del año con 4135 operaciones, que significa una suba del 32% interanual y de un 23% respecto a julio", dijo Jorge De Bártolo presidente de la entidad.
Es que en agosto la inflación marcó un nuevo récord y alcanzó el 12,4%, según los datos del Indec. El salto se dio luego de la devaluación de 22% sobre el peso, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 124,4% de manera interanual.
"Pese a estas incertidumbres, todos los meses han sido positivos respecto a los mismos períodos de 2022 y es un acumulado de 23.400 operaciones, frente a 20.000 del año pasado. De todas maneras, tenemos que trabajar multisectorialmente para que, gobierne quien gobierne, tome como bandera la estabilidad y una política de acceso a la vivienda: el argentino valora mucho el techo familiar", finalizó De Bártolo.
Compartí tus comentarios