Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Grandes empresas ofrecerán 20% de aumento en el segundo semestre al personal fuera de convenio

La decisión se tomó para equiparar la recomposición salarial de toda la plantilla (de 15% más 5%) y evitar el "solapamiento" entre supervisores y mandos medios

Grandes empresas ofrecerán 20% de aumento en el segundo semestre al personal fuera de convenio

La mayoría de las empresas privadas revisarán su pauta salarial en el segundo semestre del año, a fin de equiparar los aumentos otorgados a su personal bajo convenio, con los de sus mandos medios y ejecutivos. Según encuestas privadas, esta recomposición salarial rondaría el 20% y se otorgaría en dos cuotas, lo cual en muchos casos, requerirá modificaciones en su presupuesto.

 

Este porcentaje es similar al 15% acordado en paritarias en gran parte de los gremios, a los que se suma un 5% adicional que el gobierno se compromete a homologar, en vista de una inflación proyectada del 28% para este año.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora HuCap entre 161 empresas, el 80% ofrecerá incrementos a su personal fuera de convenio de entre el 16 y el 26%, y lo hará en dos cuotas: la primera, liquidada en el primer semestre, y la segunda antes de fin de año.

Una encuesta similar de la firma WillisTowers Watson en 273 compañías, arrojó que el 100% otorgará incrementos salariales a sus mandos medios, en un promedio de 21%, y siete de cada diez lo harán en dos cuotas. En tanto, el 75% de las firmas estará modificando su presupuesto salarial anual.

"Observamos un panorama de desorientación en las empresas, producto de la devaluación de finales de mayo. Esto las obligó a rever los salarios del personal no convencionado para el segundo semestre, algo que no estaba en sus planes", comentó Miguel Terlizzi, titular de Hucap. "El ánimo es evitar un solapamiento salarial entre los supervisores bajo convenio y los mandos medios -señaló Terlizzi-. Pero llevarlo a la práctica depende de muchos factores: rentabilidad del negocio, evolución de la inflación en el segundo semestre, y la posibilidad de revisar un presupuesto ya cerrado, sobre todo para las organizaciones multinacionales", advirtió.

De acuerdo a la encuesta de Willis Towers Watson, la mayoría de las empresas había fijado su presupuesto salarial con una estimación de la inflación anual del 20%. La escalada inflacionaria que según el Indec, alcanza ya al 25,5% anual y la reciente crisis cambiaria impactarán en forma negativa a los negocios para el 37 % de las empresas encuestadas, mientras un 35% opinó que "aún es pronto para estimarlo".

Cabe aclarar que, tras arrancar el año con una meta inflacionaria del 15% fijada por el Banco Central, los aumentos otorgados en paritarias a la mayoría de los gremios rondaron el 15%, más cláusulas "de revisión" a partir de septiembre. Con la crisis cambiaria y devaluatoria de mayo, el gobierno autorizó por decreto a acordar un incremento adicional del 5% entre julio y agosto. No obstante, gremios como camioneros y bancarios lograron incrementos del 25%.

En cuanto a las expectativas de contratación de personal, tras la difusión de los datos de Indec que sitúan la desocupación para el primer trimestre del año en un 9,1%, la mayoría de las empresas prevé mantener su dotación en el próximo trimestre, según un relevamiento de Manpower en 800 firmas, y ven una ligera reactivación a partir del cuarto y último trimestre del año.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar