Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Agencias de viaje recurren a la justicia para seguir cobrando una comisión de Aerolíneas

Piden que la compañía aérea estatal mantenga el pago de un 1% sobre los pasajes que venden. En la empresa aseguran que la medida busca reducir costos para poder competir

Las agencias reciben una comisión del 1% por cada pasaje vendido de AA

Las agencias reciben una comisión del 1% por cada pasaje vendido de AA

La semana pasada, Aerolíneas Argentinas anuncio la puesta en marcha de una serie de cambios en su modelo de negocios con el objetivo de seguir reduciendo costos para, de este modo, achicar el déficit operativo que la actual gestión heredó del anterior gobierno kirchnerista. Entre las medidas figuran la eliminación de las comisiones que cobran las agencias de viajes; modificaciones en los servicios de comida y bebidas; venta de productos y servicios adicionales durante los viajes, mejoras en las propuestas de entretenimiento a bordo y en el sistema ARPlus de millas.

En el caso de la comisión del 1% que la compañía aérea abonaba a las empresas de venta de paquetes, la decisión generó un fuerte conflicto que derivó en la presentación de un amparo judicial por parte de la cámara empresaria que agrupa a estas compañías.

De hecho, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) confirmó ayer que iniciará acciones judiciales ante la medida tomada por Aerolíneas.

"Es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina", asegura la cámara empresarial en un comunicado.

Según la entidad, se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas. "Esta decisión, de ningún modo significa un ahorro para la aerolínea sino, por el contrario, un riesgo para el sector" afirmó al respecto Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt, quien comentó además que la decisión de recurrir a la justicia fue tomada por unanimidad de la Comisión Directiva de la Federación y de otras cámaras del sector. Las empresas señalaron que también tienen el apoyo mayoritario del sector turístico y que definirán también acciones comunes junto a Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En tanto, desde Aerolíneas Argentinas también enviaron un comunicado exponiendo la postura de la compañía. "Respecto de las versiones acerca de posibles medidas legales por parte de Faevyt contra Aerolíneas Argentinas a raíz de la eliminación de comisiones para las agencias de viaje, el Grupo desea comunicar que durante todo este año y en medio de varios cambios como parte de la nueva gestión, Aerolíneas Argentinas ha mantenido un diálogo abierto tanto con las agencias como con la Federación". La empresa agregó que durante ese lapso, "compartió francamente los desafíos a los que se enfrenta para competir en un mercado altamente cambiante". Y añadió que "es de público conocimiento la necesidad imperiosa por parte del Grupo de ganar competitividad, reducir costos y trabajar en pos de la sustentabilidad de la empresa".

De todos modos, voceros de Aerolíneas agregaron que en los próximos días definirán las medidas concretas a tomar ante la presentación judicial.