

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones a sus afiliados, entre otros motivos, por edad avanzada, vejez o retiro anticipado. Losrequisitos para aplicar varían según el régimen de pertenencia, del 73 o 97, y la situación laboral actual.
El IMSS también brinda pensiones en casos como incapacidad o el fallecimiento del afiliado, las cuales pueden ser solicitadas por los propios trabajadores o por sus beneficiarios en caso de defunción. En México existe, además, la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada y el Sistema de Ahorro para el Retiro del IMSS.
Para solicitar la pensión de retiros del IMSS por edad avanzada, la personada afiliada debe tener por lo menos 60 años cumplidos tanto en el Régimen de 73 como del Régimen del 97. Además, debe cumplir con un mínimo de semanas cotizadas en su actividad laboral.
Cómo solicitar la pensión IMSS por edad avanzada: requisitos
Para solicitar la pensión del IMSS por edad avanzada y aplicar al retiro de la actividad laboral se exige tener un mínimo de semanas cotizadas. Estás son:
- Para el Régimen 73 son 500 semanas
- Para el Régimen 97 son 1250 semanas.
Es importante tener en cuenta que el número de semanas cotizadas requeridas para el Régimen 97 aumentará de forma programada en los próximos años; en 2025 se requieren 850 semanas cotizadas y esto irá incrementándose hasta alcanzar las 1000 semanas en 2031.
En el Régimen 73 se toma en cuenta el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización. Mientras que en el Régimen 97 el monto de la pensión depende del fondo de ahorro programado en la AFORE.
Documentos para solicitar la pensión del IMSS:
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma
- Número de Seguridad Social
- Estado de Cuenta del Afore
- Acta de nacimiento original o copia certificada actualizada
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Comprobante de domicilio.















