El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra próximo a realizar los depósitos de la pensión a todos los miembros del sector poblacional de edad más avanzada que se encuentren inscritos.
La pensión de septiembre llegará en los próximos días, y quienes busquen saber tanto la fecha de cobro como los requisitos para ser beneficiario, deberán prestar especial atención a la siguiente información.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Pensión IMSS?
Los adultos mayores de México que estén en la búsqueda de pensionarse a través del IMSS y recibir un ingreso mensual que les permita afrontar distintos gastos, necesitarán cumplir con ciertos requisitos, orientados a:
- Edad: tener al menos 60 años para cesantía en edad avanzada o 65 años para vejez.
- Cotización: haber cotizado al IMSS un mínimo de semanas. Esto incluye 500 semanas antes del 1 de julio de 1997, o 1,250 semanas después.
- Conservación de derechos: estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS).
- Aportaciones al AFORE: tener una cuenta individual en una AFORE con las aportaciones correspondientes.
- Solicitud: presentar solicitud de pensión al IMSS con los documentos requeridos (identificación oficial, NSS, CURP, estado de cuenta del AFORE, etc.).
Atención jubilados del IMSS: cuándo cobran la pensión de septiembre
Los adultos mayores de México tienen la posibilidad de pensionarse ante el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según la entidad a la que hayan cotizado sus semanas laborales.
Tanto el IMSS como el ISSSTE llevan a cabo depósitos mensuales pero en diferentes fechas: mientras los pensionados del primer organismo recibirán sus ingresos el lunes 1 del mes, los que hayan cotizado en el ISSSTE podrán ver acreditado su dinero desde el viernes 29 de agosto.
Atención jubilados: dejarán de entregar la Pensión IMSS por este motivo
Además de la lista de requisitos que establece el IMSS para otorgar las pensiones, el organismo detalla cuáles son los casos en los que no se asigna el cobro o conducen a retirar la pensión a los adultos mayores inscritos.
Concretamente, la entidad gubernamental establece una serie de circunstancias a partir de las cuales puede rechazar la solicitud de pensión o quitar el pago, y se asocian a los siguientes motivos:
- Fallecimiento sín mínimo cotizado: en caso de que el aspirante muera sin haber acumulado al menos 150 semanas, la familia podría quedar sin pensión.
- Semanas insuficientes de cotización: si el aspirante no cumple con el mínimo exigido en el año de solicitud, no podrá recibir la pensión.
- Reincorporación laboral sin aviso: volver a desempeñarse laboralmente después de pensionarse puede conducir a la suspensión del pago.
- Falta de vigencia de derechos: en caso de dejar de cotizar, sólo se conservará el derecho a pensionarse por un tiempo limitado.
- Elección incorrecta de modalidad: cabe destacar que escoger la opción equivocada al momento de pensionarse puede afectar el monto y duración.
- Datos personales desactualizados: la información personal desactualizada, errores o datos incompletos pueden conducir a la invalidez del trámite.