En esta noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a todos los habitantes de la República Mexicana sobre un trámite obligatorio que deben llevar a cabo de manera inmediata.

Los ciudadanos del país que ejerzan sus labores como patrones necesitarán activar el Buzón IMSS, una herramienta esencial para llevar a cabo distintos trámites y recibir comunicación oficial por parte del organismo. Checa todas las gestiones que se pueden llevar a cabo con esta función.

¿Qué es el Buzón IMSS y para qué sirve?

El Buzón IMSS es el sistema de comunicación electrónico implementado y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual realiza la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales, además de mantener informados sobre aspectos de interés a ciertos derechohabientes.

Esta herramienta permite a su vez a los particulares presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales. Al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.

¿A quiénes está dirigido el Buzón IMSS?

En función de la información que ha difundido el IMSS a través de sus canales oficiales de comunicación, la obligatoriedad en la activación del Buzón IMSS aplica a todos los derechohabientes que ejerzan sus labores como patrones, ya que deben realizar trámites digitales y notificaciones electrónicas exclusivamente en materia de incorporación, recaudación y fiscalización.

No obstante, el Buzón IMSS está dirigido a todas las personas particulares que realicen actuaciones mediante esta herramienta o sean destinatarios de los actos o resoluciones administrativas emitidas por el Instituto a través de dicho sistema de comunicación electrónico, en documentos digitales que sean firmados mediante e.firma de la persona servidora pública competente.

¿Qué se necesita para habilitar el Buzón IMSS?

Entre los requisitos que establece el IMSS para activar el Buzón IMSS, se destacan:

  • Ser persona física o moral y contar con tu Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tener e.firma (firma electrónica avanzada) del SAT vigente.
  • Registrar al menos un correo electrónico, un número de teléfono móvil y firmar los "Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS".

¿Cómo habilitar el Buzón IMSS?

Aquellos habitantes que deban activar el Buzón IMSS tendrán que seguir una serie de sencillos pasos, tales como:

  1. Ingresar al Buzón IMSS con la firma electrónica avanzada (e.firma) física o empresarial.
  2. Registrar los mecanismos de comunicación como medios de contacto, al menos uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico, así como, un número de teléfono móvil.
  3. El IMSS enviará un aviso al (los) correo(s) electrónico(s) y mensaje texto (SMS) al número de teléfono móvil que se haya registrado. Tendrán 72 horas para validar los medios de contacto, en caso contrario se cancelarán y tendrán que realizar nuevamente el registro de dichos mecanismos de comunicación.
  4. Términos y Condiciones. Para concluir con la habilitación, deberán firmar mediante la e.firma (firma electrónica avanzada) los "Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS", lo que se podrá hacer en la sección "Activación Buzón IMSS".