Atención

¡Checa tus bolsillos! Pagan hasta USD 40,000 en Internet por esta curiosa moneda antigua con un error

Quienes posean en sus manos este ejemplar se les aconseja consultar y asesorarse con profesionales de la numismática.

En esta noticia

Las plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre se han vuelto muy populares entre los coleccionistas de monedas y billetes antiguos que buscan adquirir y/o vender ejemplares históricos.

Una de las ofertas más recientes que ha acaparado la atención de los fanáticos de la numismática en México es por una antigua moneda de 5 pesos que se ha publicado para la venta en Internet por un valor aproximado de USD 40,000 (un total de 750,000 pesos).

"Oro de los incas": el superalimento que está repleto de Omega 3 y elimina el colesterol y los triglicéridos

Chau monedas: estas son todas las que saldrán de circulación en 2024 

¿Qué moneda mexicana se ofrece a 750,000 pesos?

De acuerdo a la publicación que trascendió en Mercado Libre, se trata de una pieza antigua de plata, de 5 pesos de denominación, que cuenta con varios errores de acuñación en uno de sus lados.

"Moneda de plata 1947 de cinco pesos con triple letra cinco y doble pluma en frente de la frente", detalla el dueño del ejemplar que realizó el posteo en la plataforma web de compras y ventas. 

La histórica pieza cuenta con un gran valor debido a que sus errores la vuelven única entre las que circulan y se caracteriza por los siguientes detalles:

  • Un canto estriado
  • Diámetro de 40 milímetros
  • Pesa 30 gramos de plata ley 0.900, que equivalen a 24.61 gramos de plata pura. 
  • Tiene plasmada una representación de Cuauhtémoc.

La moneda de 5 pesos que se ofrece a 750,000 en Mercado Libre. Foto: Mercado Libre.

No obstante a que se registran a diario miles de operaciones de este estilo, se recomienda buscar asesoramiento especializado con profesionales de la numismáticas que puedan certificar el verdadero valor.

¿Cuál es la advertencia que lanzó el Banxico?

El aviso que emitió el banco central mexicano (Banxico) se vincula con verificar la autenticidad de las piezas que se buscan adquirir o vender a través de estas plataformas.

Debido a que sitios como Amazon y Mercado Libre no constituyen entidades oficiales que acrediten el verdadero valor de los billetes y monedas, pueden convertirse en nichos ideales para estafadores que buscan vender ejemplares a precios exorbitantes.

Aunque también exista la posibilidad de que se ofrezcan piezas sumamente valiosas, se recomienda asesorarse con expertos en numismática y/o asistir a entidades oficiales.

La lista de bancos que compran monedas en 2024

La compra y venta de piezas históricas puede desembocar en estafas si no se cuenta con el asesoramiento correspondiente por parte de los especialistas en numismática.

En este sentido, para evitar caer en fraudes, se aconseja consultar por los sitios más seguros. Respecto de esta cuestión, algunas entidades bancarias suelen llevar a cabo este tipo de operaciones, siendo las instituciones más confiables para venderlas.

  • Citibanamex
  • BBVA
  • Santander
  • Banorte
  • HSBC
  • Inbursa
  • Scotiabank
  • CIBanco
  • Afirme
  • Mifel
  • Bancoppel
  • Banco Azteca

Otros sitios donde pueden venderse monedas antiguas

Además de los bancos, existen otras instituciones que pueden llegar a comprar piezas antiguas. Algunas casas de empeño, como el Monte de Piedad, resultan más exigentes que otras, aceptando únicamente centenarios de oro u onzas de plata.

No obstante, estos tres lugares ofrecen a los coleccionistas la posibilidad de vender sus piezas, incluso si no están fabricadas con alguno de esos materiales.

Colnect.com

Una de las clásicas páginas para realizar transacciones con este tipo de piezas de valor es Colnect.com, un sitio que cuenta con 361,000 coleccionistas registrados en 249 países. Se pueden hallar desde sellos postales y monedas, hasta videojuegos, billetes de lotería o estampas.

Todocoleccion.net

Se trata de un sitio web semejante a Mercado Libre en el que se ofrecen para la compra y venta artículos de colección y antigüedades, tales como libros históricos, ropa, monedas, entre otros.

Numismática Carranza

Para quienes no se encuentren familiarizados con la compra y venta a través de Internet, existe un lugar físico en CDMX donde será posible vender las monedas antiguas. Se trata de Numismática Carranza, una casa que cuenta con 40 años de trayectoria en México y está ubicada en Isabel la Católica No. 16, en la Colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX.



Temas relacionados
Más noticias de monedas