En esta noticia

La masonería, surgida en Europa durante la Edad Media, tiene sus raíces en los gremios de albañiles y constructores de catedrales, lugar, que como es claro para la época, no había espacio para las mujeres.

Inicialmente, las órdenes y logias masónicas eran exclusivas para maestros canteros, quienes compartían secretos y técnicas de construcción y se valían de la virtud y la erudición científica y religiosa para hacer parte de ella.

Con el tiempo, la masonería evolucionó, aceptando miembros no operativos o simbólicos, convirtiéndose en una sociedad fraternal con fuertes lazos en los que cada miembro se ve uno al otro como un hermano.

Su exclusividad se mantuvo, restringiendo el acceso a quienes demostraran ciertos valores y conocimientos, preservando así sus rituales y enseñanzas esotéricas. ¿Y las mujeres?

La historia de la masonería registra a Elizabeth Aldworth como la primera mujer aceptada en una logia masónica en el siglo XVII. Este sería el inicio de las mujeres en algunas logias masónicas, pasando, con el tiempo, a la creación de logias mixtas.

La mujer y su rol en la masonería

La logia de La Luz del Rito Nacional Mexicano A.C. reconoce a la mujer como un miembro clave y fundamental para la supervivencia de la logia.

Si bien es cierto que a la fecha existen, aún, logias exclusivas para hombres, este no es el caso de la Logia La Luz, donde reconoce a la mujer como una igual a hombres.

"La mujer y el hombre cuentan con la misma capacidad intelectual, espiritual y de valentía, resultando natural que brote como un manantial de aguas cristalinas", señala la logia La Luz.

El Rito Nacional Mexicano A.C. Se caracteriza por defender y dar apoyo a quienes padecen la injusticia y mostrando así una mirada progresista para una sociedad equilibrada donde valores, como la tolerancia y el saber y la democracia, le den el reconocimiento a la mujer.

Para la Orden La Luz, la mujer es el núcleo de la familia y la formadora de los futuros ciudadanos.

El Rito Nacional Mexicano A.C. Fue creado el 26 de marzo de 1826, y tras 7 de su fundación, en 1833 pasó de ser una Orden exclusiva de hombres para admitir a las mujeres.

"Construyendo así, un puente entre hombres y mujeres para que dentro del taller reflexionen y dialoguen en fraternidad independientemente de su origen y condición social", asegura el Rito Nacional Mexicano A.C.

¿Qué es ser masón?

A esta pregunta pueden haber diversas interpretaciones según la lógica que responda, El Rito Nacional Mexicano A.C. define así:

"El masón es el instrumento del Gran Arquitecto del Universo que se mueve en dirección a un fin aceptado, reconocido y proclamado como tal que avanza hacia el objetivo deseado, empleando sus conocimientos para el mejoramiento social, económico, técnico, moral, ético y espiritual de la sociedad a la que pertenece y que utiliza su voluntad para el logro de un propósito con independencia de criterio y cuyo beneficio le permitirá una paz su conciencia y una tranquilidad en su espíritu".

El masón está en una constante búsqueda del perfeccionnamiento moral de ser humano, logrando ese objetivo por medio del estudio y dándole rienda suelta a los sentimientos generosos, amorosos y justicieros

Los valores que un hombre o mujer masón deben tener

Un masón debe ser virtuoso y científico, promoviendo el bien y el amor a sus semejantes. Debe ser honesto, justo, caritativo, y dedicado al estudio y la verdad.

La masonería valora la libertad, igualdad, y fraternidad. Los masones luchan contra la ignorancia, la hipocresía, y la ambición. Practican la caridad y la fraternidad universal, defendiendo la libertad de conciencia y la verdad.

Un masón, según el Rito Nacional Mexicano, debe ser constante en sus estudios, perdonar ofensas, y trabajar colectivamente, rechazando el halago y la adulación. En esencia, una mujer u hombre masón es un defensor del progreso humano y la justicia social.