

El Gobierno mexicano ha implementado un beneficio exclusivo para los adultos mayores que se hayan inscrito en uno de los programas gubernamentales más significativos de los últimos tiempos, denominado Salud Casa por Casa, según informan las autoridades.
En particular, los pensionados que participaron en el censo realizado en diciembre de 2024 y a inicios de 2025 recibirán la visita de un personal médico que llevará a cabo una serie de controles. Es importante verificar a quiénes se aplica esta ventaja.

¿Quiénes serán visitados por un profesional de la salud?
Una de las principales iniciativas del Gobierno de Claudia Sheinbaum desde su llegada a la Presidencia de México ha sido el programa Salud Casa por Casa, dirigido a los ciudadanos de la tercera edad y a personas con discapacidad.
Los ciudadanos que recibirán en junio la visita de un profesional de la salud en su hogar son aquellos que previamente completaron el censo y cumplen con las siguientes condiciones:
- Ser derechohabiente de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores (lo que implica tener más de 65 años) o de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
- Presentar original y copia de una identificación oficial vigente.
- Presentar copia de la CURP.

¿Cuál será el proceso de desarrollo del programa?
Cabe destacar que durante la primera visita, se elaborará la historia clínica y se realizarán las intervenciones correspondientes a un primer nivel de atención. El personal de salud seguirá un protocolo de atención enfocado en determinar el riesgo de cada paciente. Entre las cuestiones que se tendrán en cuenta, figuran:
1. Toma de signos vitales
- Temperatura
- Pulso
- Frecuencia respiratoria
- Presión arterial
- Oximetría
2. Valoración del estado nutricional
- Peso
- Talla
3. Revisión de la agudeza visual y auditiva
4. Detecciones y pruebas rápidas
- Glucosa
- Colesterol
- Triglicéridos
5. Revisión de capacidad locomotriz para actividades diarias
- Alimentación
- Bañarse
- Movilidad
6. Orientación sobre salud bucodental
¿De qué manera se categorizarán los grupos poblacionales?
Una vez que el personal de salud recabe todos estos datos, procederá a clasificar a la población según el nivel de riesgo, con el propósito de determinar la atención y el seguimiento que se brindará en las visitas posteriores. En este sentido, el Gobierno establece que las personas del grupo 1 recibirán visitas mensuales o cada dos meses, mientras que aquellos del grupo 4 podrán ser visitados cada 15 días.
- GRUPO 1: Saludable o enfermedades crónicas controladas
- GRUPO 2: Múltiples condiciones médicas y autonomía funcional
- GRUPO 3: Múltiples condiciones médicas y dependencia parcial
- GRUPO 4: Múltiples condiciones médicas y dependencia total















