Trámites

Regalan licencias de conducir: cómo obtener tu permiso gratis en mayo

A fin de facilitar los trámites y en búsqueda de mayores beneficios para los conductores, las autoridades de CDMX han tomado esta iniciativa. Lee más.

En esta noticia

Durante mayo, los conductores de Ciudad de México podrán descargar su licencia de conducir en forma completamente gratuita. Se trata de una iniciativa del gobierno local a fin de facilitar y agilizar los trámites.

Cambios en la renovación de la licencia de conducir | ¿Cuánto cuesta y para quiénes aplica?

Atención conductores: nueva información sobre el trámite de la licencia de conducir 

La versión digital del documento tendrá la misma validez que la tradicional tarjeta. Podrán acceder a ella quienes cumplan unos simples requisitos.

Cómo obtener tu licencia de conducir digital gratis. Fuente: archivo

El permiso de conducir es el documento de rigidez legal que determina que quien lo porte cuenta con las condiciones y capacidades de manejar vehículos motorizados en la vía pública. Sin él, no se puede circular por las calles del territorio nacional.

Cómo obtener la licencia de conducir gratis

Gracias a esta iniciativa de parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX se verán beneficiados los conductores de la ciudad. Ya que podrán acceder a su permiso de conducir digital en forma gratuita son aquellos que ya cuenten con su licencia de conducir tipo A. Esta versión es válida en todo el territorio, según el Reglamento de la Ley de Movilidad.

Cambia ECOBICI | Mejores precios, más tiempo en la bicicleta y nueva membresía con DESCUENTO especial

Emigrar | El exótico país que busca mexicanos para trabajar y paga más de 5 mil dólares

En caso de no contar con una licencia de conducir tipo A, primero se deberá tramitarla en forma física, la cual tiene un costo de 1,049 pesos para renovación por 3 años. Una vez obtenido el documento analógico, se podrá solicitar el digital a través de unos simples pasos.

Así se podrá descargar la licencia de conducir gratis. Fuente: archivo

Entre las ventajas que representa la modalidad digital de la licencia se destaca que se verán reducidos los riesgos de extravío, robo o ruptura de la tarjeta tradicional. Además, el conductor podrá tenerla siempre encima a través de la aplicación móvil de CDMX.

Cómo descargar gratis la licencia de conducir

  • Descargar la aplicación "CDMX" en el teléfono móvil, que está disponible para Android y iOS.
  • Completar el proceso de registro e inicia sección.
  • Seleccionar "Documento digitales".
  • Pulsar el botón "Agregar credencial".
  • En el menú desplegable, buscar "Licencia de conducir" e indica el tipo de tarjeta.
  • Coloca el número de tu licencia de conducir.

Cómo renovar la licencia de conducir por WhatsAPP

La Semovi también incorporó a la modalidad de los trámites la opción de renovar la licencia de conducir -ya sea digital o física- por WhatsApp. Bajo este sistema, se podrán hacer otros trámites como el refrentado de la tarjeta de circulaciónrealizar reportes SUAC, solicitar información de trámites, saber sobre la Contingencia Ambiental y hablar con un operador.

La opción será posible gracias al chatbot de Locatel. Para ello se debe enviar un mensaje desde la plataforma de WhatsApp al 555658111. Luego seguir el menú de opciones y responder con los siguientes datos:

  • CURP
  • Número celular

Estos deben de estar asociados a una cuenta Llave de CDMX. Una vez ingresados se podrá agendar una cita a la Unidad Móvil o sede más cercana al domicilio; luego se podrá hacer un seguimiento del estatus de la solicitud del documento a través de esta misma plataforma.

Temas relacionados
Más noticias de licencia de conducir