En esta noticia

En medio del conflicto entre Hamás e Israel, que inicio el sábado 7 de octubre, 130 mexicanos que quedaron atrapados en el país de Medio Oriente viajan ya a su país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, según informó la canciller Alicia Bárcena.

"Me confirma nuestro equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) viaja de regreso a México con 130 connacionales más a bordo. Los esperamos en casa con brazos abiertos", expresó a través de X.


¿Cómo rescató México a sus ciudadanos de Israel?

La primera etapa consistió en identificar a los mexicanos que se encontraban en la zona de conflicto. De esta manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habilitó un número telefónico y una dirección de correo electrónico.

Días después, coordinó la evacuación de los ciudadanos mexicanos atrapados en el conflicto palestino-israelí. Para ello, envió dos aviones a Israel, que aterrizaron en Tel Aviv el 9 y 10 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el martes 10 de octubre que todavía hay connacionales desaparecidos en la región. No obstante, no aclaró si son Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, dos mexicanos que Hamás tomó como rehenes el domingo 8 de octubre.

Con información de EFE