Una imagen que suele asociarse con la cultura pop se manifestará por unos breves minutos, según reveló la NASA, en el cielo matutino del 25 de abril. Se trata de un fenómeno astronómico conocido como conjunción triple, en el que tres cuerpos celestes -en este caso, Venus, Saturno y la Luna- se agrupan visualmente desde la perspectiva terrestre, generando figuras peculiares.
Aunque no es un evento astronómico raro en el sentido técnico según la NASA, sí destaca por su valor estético y por lo que representa para la fotografía de ese campo.
Una "smiley face" formada por la Luna y dos planetas
La NASA anunció que durante la madrugada del viernes 25 de abril se producirá una conjunción triple que generará una imagen curiosa en el cielo: una cara sonriente, también conocida como "smiley face".
Este evento será visible antes del amanecer, cerca del horizonte oriental, y estará compuesto por Venus en la parte superior, Saturno un poco más abajo y una delgada Luna creciente que parecerá una sonrisa suspendida entre ambos.
La embajadora del sistema solar de la NASA, Brenda Culbertson, detalló que esta formación se alinea de forma natural alrededor de las 4:30 a. m. en México hasta el amanecer.
Un evento astronómico que no necesita equipo profesional: desde dónde se podrá ver
Aunque Venus y Saturno son planetas lo suficientemente brillantes como para distinguirse a simple vista, la experiencia puede ser aún más rica con ayuda de binoculares o un telescopio. La Luna, con su característica forma de sonrisa durante la fase creciente, será el punto clave que completará la figura.
La conjunción se podrá ver desde cualquier lugar del mundo que cuente con cielos despejados y de noche, pero las condiciones ideales de observación incluyen poca contaminación lumínica y una vista clara del horizonte oriental.
La inclusión de Mercurio en esta alineación añade un valor adicional al evento, pues se trata de uno de los planetas más escurridizos para la observación a simple vista. Quienes logren detectar su presencia habrán tenido frente a sí una formación planetaria excepcional, tanto por su composición como por su simbolismo visual.