En esta noticia

Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, se prepara para debatir la propuesta de imponer un impuesto de 270 pesos a extranjeros.

La iniciativa, impulsada por las Comisiones de Hacienda Pública y Servicios Turísticos y Atención a Visitantes, fue presentada y analizada recientemente por los regidores municipales y se prevé que sea discutida formalmente en los próximos días.

Con esta medida, las autoridades locales buscan generar ingresos que podrían utilizarse para fortalecer la infraestructura y los servicios de atención a turísticas en la región.

Impuesto especial a visitantes extranjeros en Puerto Vallarta

La iniciativa, presentada por el alcalde Luis Munguía González, tiene como propósito incluir una contribución especial para extranjeros en el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puertos Vallarta para el Ejercicio Fiscal de 2025.

Se propone que este derecho sea aplicable exclusivamente a turistas extranjeros que ingresen al municipio de Puerto Vallarta, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

La cuota, equivalente a 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cubriría unperíodo de 365 días a partir de su liquidación.

El argumento detrás de esta decisión establece que Puerto Vallarta, por ser un destino turístico, debe contar con más servicios públicos, mejor infraestructura y mejores espacios públicos para cubrir las necesidades no sólo de los ciudadanos, sino también de los turistas nacionales y extranjeros.

Los recursos obtenidos serán destinados al gasto público municipal, cumpliendo con las disposiciones fiscales federales, estatales y municipales vigentes.

¿Qué extranjeros no deberán pagar el impuesto de 270 pesos en Puerto Vallarta?

La propuesta, presentada el 9 de noviembre, estableció que estarían exentos de abonar 270 pesos los niños/as menores de 14 años, las personas con discapacidad, los guías turísticos, los operadores de tours, personal de aerolíneas y trabajadores de cruceros.

No obstante, los lineamientos específicos quedarán determinados una vez que esta iniciativa tenga luz verde.