

La Embajada de los Estados Unidos de América, con sede en Ciudad de México (CDMX), envió una alerta a todos los extranjeros que se encuentren residiendo en el país de forma ilegal.
El mensaje que difundió el Gobierno estadounidense a través de sus distintos canales oficiales de comunicación advierte que algunos habitantes del exterior deberán realizar un trámite de suma urgencia si quieren volver a ingresar al territorio.
Alerta extranjeros: quiénes deberán tramitar su salida del país
El Gobierno de los Estados Unidos informó que los ciudadanos extranjeros que residan en el país de manera ilegal, sin la documentación que acredite el cumplimiento de la legislación vigente, deberán tramitar su salida inmediata del país.
Para aquellos habitantes del exterior que emprendan una auto-deportación, contarán con la posibilidad de recibir el permiso de reingreso al país en un futuro, siempre y cuando reúnan todos los requisitos.

Por el contrario, quienes no inicien esta gestión a tiempo y sean descubiertos por las autoridades, se enfrentarán a un proceso de deportación y el rechazo permanente para entrar al territorio.
¿Cómo tramitar la auto-deportación desde los Estados Unidos?
Aquellos extranjeros que se encuentren en situación de irregularidad migratoria, deberán iniciar el proceso de auto-deportación a través d ela aplicación CBP Home.
Se trata de una herramienta que permite de forma sencilla a los ciudadanos ilegales declarar su intención de salir voluntariamente del país, "ofreciéndoles la oportunidad de irse antes de enfrentar consecuencias más severas", según consignó tiempo atrás Pete Flores, Comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
En este contexto, quienes sean sorprendidos incumpliendo con la normativa podrían enfrentar una serie de sanciones, tales como:
- Deportación inmediata.
- Multas de hasta USD 5,000.
- Tiempo en la cárcel.
- Prohibición de por vida para reingresar al territorio.
¿Qué beneficios ofrece EE.UU. a los ilegales que se autodeporten?
Según confirmó el Gobierno de los Estados Unidos, aquellos extranjeros que inicien el proceso de autodeportación recibirán un vuelo gratuito y un bono de USD 1,000 para volver a su país de origen.
Además, se les condonarán las multas que tengan en su haber por no haber salido del territorio estadounidense dentro de los plazos establecidos. Cabe destacar que la app CBP Home se encuentra disponible para descargar desde los sistemas operativos Android y iOS y es totalmente gratuito.













