

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió un importante mensaje a todos los habitantes del país que se encuentren próximos a tramitar su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Los adultos mayores que estén en la búsqueda de gestionar su retiro laboral tendrán la ventaja a partir de ahora de hacerlo sin la necesidad de acercarse en primera instancia a una oficina del organismo. Para iniciar este proceso desde la comodidad de sus hogares, deberán tener en cuenta cuáles son los pasos y los requisitos necesarios.
¿Cómo iniciar el trámite online de la Pensión IMSS?
A través de sus canales oficiales de comunicación, el IMSS informó que las personas que cumplen con los requisitos para pensiones por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez al amparo de la Ley del Seguro Social (LSS), pueden iniciar su etapa de retiro desde el portal de Internet del IMSS. Posteriormente, sólo necesitarán visitar una única vez las ventanillas institucionales para completar todo el proceso.
El encargado de dar a conocer este beneficio ha sido Edgar Arturo Gómez Ávalos, jefe de área en la División de Pensiones del IMSS, quien detalló que para ingresar a este aplicativo que se encuentra disponible en el portal www.imss.gob.mx/pensiones, los aspirantes deberán seguir una serie de sencillos pasos que incluyen la verificación de:
- Sus datos personales y de sus beneficiarios
- Domicilio particular
- Semanas cotizadas.
- Registro de la cuenta bancaria en donde será depositado el pago de la pensión.
¿Qué se necesita para gestionar la Pensión IMSS de forma online?
Los adultos mayores que quieran iniciar el trámite, necesitarán contar con una serie de datos importantes que les permitirán llevar a cabo la gestión de manera correcta.

De acuerdo a lo informado por el funcionario público, únicamente se requiere tener a la mano la CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico y una cuenta bancaria nivel cuatro (permite recibir depósitos de pensión sin contratiempos).
Cabe destacar que el micrositio permite consultar no sólo la CURP y el NSS, sino también los bancos disponibles para el depósito de pensiones. Inclusive, en caso de no contar con la cuenta bancaria en el momento, existen bancos que ofrecen la apertura en línea.
Al mismo tiempo, se establece que las personas que podrán acceder a Mi Pensión Digital, deben reunir las siguientes condiciones:
- Contar con 60 años cumplidos (pensión por Cesantía en Edad Avanzada) o 65 años (pensión por Vejez).
- Tener un mínimo de 500 semanas de cotización para la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y 850 para LSS 97 (mínimo de semanas para 2025).
- Estar en baja en el régimen obligatorio y dentro del periodo de conservación de derechos (cuarta parte del número de semanas cotizadas que aplica para LSS 1973).
Si la persona reúne las condiciones establecidas y cumple con todos los pasos, recibirá una proyección de pensión, donde si está de acuerdo con el monto, podrá presentarse solamente una vez en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.
En ese momento, deberá entregar los documentos oficiales como identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y estado de cuenta bancario.













