En esta noticia

Una nueva propuesta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) podría modificar las reglas para millones de viajeros, especialmente para la comunidad mexicana que desee ingresar legal al país norteamericano. La iniciativa busca reducir el tiempo de estadía permitido con ciertas visas.

Este cambio potencial impulsado por la administración de Donald Trump busca fortalecer la seguridad nacional y evitar el abuso del sistema migratorio. Si la medida se aprueba, las visas de estudiante, intercambio y periodismo tendrán nuevos límites de tiempo.

¿Quiénes se verían afectados por el nuevo límite a la estadía en USA?

Actualmente, los portadores de la visa F (estudiantes) pueden permanecer en EE. UU. durante todo el tiempo que dure su programa académico, lo que a veces se traduce en estancias indefinidas. La nueva propuesta limitaría la estancia máxima a cuatro años, a menos que el programa sea más corto. De manera similar, la visa J (visitantes de intercambio) también se reduciría a un máximo de cuatro años.

Uno de los cambios más drásticos se plantea para la visa I (periodistas internacionales). Actualmente con una vigencia de hasta cinco años, la propuesta la limitaría inicialmente a 240 días, con la posibilidad de solicitar una prórroga.

¿Por qué se propone este cambio en la estadía legal en USA?

El DHS ha declarado que el objetivo de esta propuesta es reforzar la seguridad nacional, mejorar la supervisión migratoria y evitar abusos del sistema. Con un enfoque más estricto en la duración de las estancias, las autoridades buscan tener un mayor control sobre los movimientos de los extranjeros.

Qué pasará con quienes viajen a USA por turismo o negocios

Es crucial destacar que la visa B1/B2, la más común entre los mexicanos que viajan por turismo o negocios, no está incluida en la propuesta. La duración de la estadía para los portadores de esta visa seguirá siendo determinada por el oficial de inmigración en el punto de entrada, con un máximo de seis meses por visita, aunque la visa permita múltiples entradas.