Temporada de calor

Confirmado | Habrá limpieza de tinacos gratis para quienes cumplan con esta condición

El Gobierno ha confirmado que habrá limpieza de tanques de agua gratis en la Ciudad de México. Checa quiénes pueden acceder a este beneficio.

En esta noticia

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha implementado una nueva medida para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la capital, especialmente después del hallazgo de restos de agua contaminada en diversas áreas. Como parte de este esfuerzo, las autoridades han anunciado un servicio gratuito de limpieza de tinacos de agua.

En detalle, Martí Batres -jefe de gobierno de la CDMX- ha anunciado la intención de proporcionar un subsidio para el consumo de agua a los habitantes del valle de México que se han visto afectados por esta problemática. Específicamente, se focalizará en la alcaldía Benito Juárez, donde se han reportado casos de fuerte olor a gasolina en el agua. 

La Ciudad de México ofrece servicio de limpieza gratis en los tinacos de agua, en el marco de la crisis hídrica. Fuente: Freepik

En estos casos, las autoridades también incluirán la posibilidad de solicitar el servicio de limpieza de tinacos de agua de manera gratuita.

Confirmado | Habrá una multa de 140,000 pesos en el recibo de luz a quienes rompan esta regla

El servicio gratuito que ofrece el Gobierno sobre los tanques de agua

El servicio de limpieza gratis estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina. Además de ofrecer limpieza gratuita de tinacos de agua en la Ciudad de México, también se proporcionará servicio de pipas de agua y entrega de agua purificada para hacer frente a la grave crisis hídrica que avanza a nivel nacional.

Martí Batres ha afirmado que se buscará subsidiar el recibo de consumo de agua en colonias como:

  • Del Valle Centro
  • Nonoalco
  • Nápoles
  • Insurgentes San Borja 
  • Ciudad de los Deportes

En cada uno de estos sitios, los residentes podrán beneficiarse tanto del subsidio como del servicio de limpieza de tinacos ofrecido por las autoridades de la CDMX.

¿Cómo acceder a la limpieza de tinacos gratis?

Los residentes de esta área de la Ciudad de México deben contactar a Locatel marcando al número *0311 para solicitar uno de los servicios de limpieza de tinacos de agua que ofrecen las autoridades. Una vez que se complete el lavado gratuito, los profesionales llevarán a cabo una prueba del agua para garantizar que el vital líquido que fluya del grifo esté limpio.

Las autoridades de la CDMX aseguran que con este servicio de limpieza gratuito a domicilio, se puede poner fin a la crisis. Además de los tanques de agua, los elementos del ejército mexicano pueden limpiar las cisternas de los hogares en esta zona de la capital del país.

Atención Mujeres con Bienestar | Habrá un importante cambio en el registro al beneficio

Crece la preocupación por la crisis hídrica en México

La sequía golpea a diversas zonas del país, en el marco de la falta de lluvias y la reducción de los niveles de agua. Esta situación se ve influenciada por una gama de factores que van desde patrones climáticos hasta prácticas humanas insostenibles. 

La infraestructura hídrica inadecuada también juega un papel fundamental. La carencia de sistemas eficientes de almacenamiento y distribución del agua limita la capacidad del país para hacer frente a la escasez de agua durante periodos prolongados de sequía.

El escenario se agrava cada vez más, provocando falta de agua potable y pérdida de cultivos. La realidad impacta de forma directa en la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo económico de las comunidades afectadas.

Temas relacionados
Más noticias de agua