

La crisis comercial provocada por los aranceles impuestos por Estados Unidos obligó respuestas rápidas de parte de los diferentes gobiernos. En ese contexto, China planteó una coalición con Japón para enfrentar las medidas de Donald Trump y sumar a Corea del Sur en la alianza. Sin embargo, su presidente, Han Duck Soo, descartó la posibilidad de hacerlo.
En cambio, el presidente interino de Corea del Sur -cuarta economía de Asia- expresó su disposición a resolver las tensiones comerciales mediante negociaciones directas con Washington. Lejos de confrontar al gigante americano, Han Duck Soo apuesta por la vía del diálogo.
Corea del Sur se diferencia de China y apuesta por el diálogo con Trump

Durante una entrevista concedida a la cadena CNN, el presidente de Corea del Sur consideró que tomar represalias comerciales contra Estados Unidos no conducirá a una solución efectiva. "Luchar y tomar medidas recíprocas contra Estados Unidos no va a mejorar la situación de forma significativa. No vamos a seguir ese camino", declaró en alusión indirecta a la postura de China.
El presidente Han reconoció que el proceso no será inmediato, pero manifestó su optimismo respecto a encontrar una salida negociada. "Creo que deberíamos abordar esto, qué significan para nosotros estos aranceles del 25%, y debemos negociar con ellos de forma pausada", explicó.
Más aún: Han también subrayó que, ante las tensiones actuales, la mejor vía para Corea del Sur es fortalecer su alianza con Estados Unidos, tanto en el ámbito económico como en el de seguridad.
"Hay países que están eligiendo una postura más dura y la adopción de gravámenes en respuesta a las acciones de Estados Unidos, pero creo que es una solución más sensata mejorar la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", explicó.
Corea del Sur impone cautela para analizar las medidas de Estados Unidos

La agencia de noticias surcoreana Yonhap aseguró que Han calificó como "una pena" la imposición de los aranceles e insistió en la importancia de mantener la cautela, evitar medidas apresuradas y favorecer el diálogo.
En línea con sus declaraciones, el ministro de Economía, Choi Sang Mok, señaló que el gobierno surcoreano trabaja para aclarar la postura oficial de Washington y así poder iniciar consultas formales con el objetivo de reducir los gravámenes.
Choi reconoció que la respuesta de Seúl podría demorar, debido a que se requiere preparar una estrategia exhaustiva, considerando tanto la reacción de otros países como el asesoramiento de expertos económicos del gobierno.
En paralelo, el gobierno surcoreano anunció un paquete de ayuda de emergencia por 2,000 millones de dólares destinado a su industria automotriz, particularmente afectada ante los nuevos aranceles.













