

Desde hace varias décadas, existen días específicos del año en el que se realizan diversos eventos de comercio electrónico en los que los usuarios impulsan el consumismo a través de compras y ventas de millones de productos.
Tanto el Hot Saley elCyber Mondaycomo el Black Friday, se han constituido en jornadas importantes para distintas empresas, entre las que se destacan las firmas de publicidad.
Las mismas han estado detrás de la creación de otra fecha particular, en la que se ha buscado aprovechar el estado emocional de los individuos para incitarlos a hacer uso de descuentos y promociones exclusivas.
Considerado como el peor día del año por un motivo en concreto, el Blue Monday ha comenzado a hacerse presente y tendrá su celebración durante el tercer lunes de enero.
¿Cuándo surgió el Blue Monday y cómo suele celebrarse?
Según las investigaciones a las que arribaron diversos expertos, millones de ciudadanos alrededor del mundo sienten un estado de depresión colectiva al menos un día de los 365 que componen el año (366, en 2024).
Usualmente, se ubica durante el tercer lunes del primer mes, siendo el próximo 15 de enero el día en que se celebrará el Blue Monday.
Los motivos que se encuentran detrás de esta sensación de tristeza se encuentran vinculados a un "cóctel de mal tiempo, la calma posterior a Navidad, finanzas al límite y propósitos de Año Nuevo inalcanzables", de acuerdo a lo revelado por expertos a Live Science.
En este punto, una de las principales razones que influyen negativamente en el estado de ánimo de los habitantes del hemisferio norte está vinculado a las bajas temperaturas que se registran.
La fórmula fue descubierta en 2004 por el psicólogo Cliff Arnall y la empresa de viajes Sky Travel, que analizaron la forma y el momento en que las personas reservan sus vacaciones, descubriendo que lo llevan a cabo cuando se sienten más deprimidas. Esto dio como resultado que el tercer lunes de enero es considerado el peor día del año.

Sin embargo, Craig Jackson, profesor de psicología de la salud ocupacional en la Universidad de la ciudad de Birmingham, aseguró que las personas suelen manifestar durante esta fecha síntomas relacionados a la depresión debido a que "la publicidad, redes sociales y la televisión intentan convencerlas que así deben sentirse y no porque haya evidencia científica".
El objetivo de las campañas de los Blue Mondays suele estar orientado a los sentimientos de los individuos, a los que buscan llegar más rápido y directo con el ofrecimiento de distintos productos y servicios.
¿Cuáles son los síntomas que se registran durante el Blue Monday?
El Blue Monday suele coincidir con el trastorno afectivo estacional (SAD), una depresión estacional que se desencadena ante el cambio de estaciones, principalmente entre otoño e invierno en el hemisferio norte.
Según revela Cleveland Clinic, este tipo de depresión incluye algunos síntomas, tales como:
- Tristeza
- Falta de energía
- Pérdida de interés en las actividades habituales
- Mal sueño
- Aumento de peso.




