Trabajo

Atención trabajadores | Harvard reveló la lista de los 5 empleos más tristes del mundo

Un estudio de la prestigiosa universidad determinó cuáles son las ocupaciones que provocan mayor infelicidad entre sus empleados.

Cada vez más empresas se enfocan en el bienestar integral de sus trabajadores. Esto implica promover mejores condiciones laborales, relaciones sanas entre compañeros y jefes y un buen ámbito para trabajar. Sin embargo, muchos empleos no cumplen estas condiciones y pueden volverse espacios de tristeza, depresión o de riesgo para los empleados.

Desmotivación laboral: ¿un problema de la empresa o del trabajador?

Factores relacionados al trabajo pueden afectar directamente en la salud emocional de las personas. Por lo que los empleadores deben incentivar buenos hábitos y costumbres dentro de las oficinas y procurar entornos saludables en las condiciones adecuadas.

Cuáles son los trabajos más tristes del mundo

La Universidad de Harvard desarrolló una investigación sobre las emociones de los empleados en sus puestos de trabajo. Así, se logró determinar cuáles son los rubros que vuelven más infelices a las personas.

Cuáles son los trabajos más tristes. Fuente: archivo

El estudio estuvo a cargo del catedrático del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Robert Waldinger y se llevó a cabo durante 85 años.

El informe comenzó en 1938 con la participación de 700 individuos de quienes se recopilaron sus datos médicos, y profesionales hacían un seguimiento con preguntas a los participantes cada dos años.

Las principales causas de infelicidad en el trabajo se vieron vinculadas con la soledad y la falta de convivencia con otras personas en las horas laborales, según las conclusiones del estudio. "La interacción social es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas", indicó Waldinger.

"Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor", agregó en su análisis. La lista la conforman cinco empleos que generan mayores niveles de tristeza:

Repartidores

Quienes se dedican a los servicios de entrega suelen pasar varios períodos trabajando solos a la espera que lleguen pedidos. Además, en caso de utilizar transportes como bicicleta o motos, están expuestos a las condiciones climáticas de frío, calor, sol y lluvias.

Conductores de largas distancias

Suelen pasar gran parte del tiempo en solitario durante los viajes. Además, deben permanecer sentados muchas horas, lo que genera problemas de salud como padecimientos circulatorios o musculares.

Guardias de seguridad

Estos puestos se caracterizan por desarrollar actividades en soledad, en lugares apartados donde no hay comunicación con otros. Incluso, los turnos nocturnos pueden ser hasta más solitarios aún.

Trabajos de horarios nocturnos

Trabajar durante la noche genera gran sensación de soledad y hasta puede desembocar en estados de depresión. Esto tiene que ver a que el ámbito social de amigos y familiares suelen tener rutinas en horarios diurnos.

Atención al cliente

En este caso el problema no es la soledad, sino que se trata de una convivencia negativa debido a que los empleados suelen enfrentar a personas de mal humor o responden de forma prepotente e impacientes.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard