Research In Motion (RIM) sigue buscando una salida a la crisis que viene arrastrando. Esta vez, la firma canadiense espera encontrar nuevos horizontes de la mano de un nuevo CEO: Thorsten Heins.
El puesto, que anteriormente compartían Mike Lazaridis y Jim Balsillie, co-fundadores de la compañía, fue cedido tras las presiones de los inversores, según consignó la agencia Reuters.
Heins, llegó a la empresa en 2007, luego de un paso por Siemens donde fue Chief Technology Officer de la compañía. En RIM, se desempeñó como Chief Operating Officer. Cuenta con un master en Ciencia y Física, de la Universidad de Hannover en Alemania. Por su parte, Barbara Stymiest, miembro independiente del directorio y que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, asumirá el cargo de presidenta del directorio.
Sin respuesta
La pareja de CEOs saliente, Lazaridis y Balsillie, no logró encontrar una respuesta al embate que sufrió BlackBerry frente al iPhone y los equipos con Android. A ello se sumaban los constantes rumores de una compra de la compañía por parte de players como Microsoft, Samsung u otras.
Entre los factores que determinaron la salida del duo, también debe mencionarse el fallido lanzamiento de la tablet PlayBook, desarrollada para el sector corporativo. Los problemas de software -particularmente de seguridad- y una errónea estrategia de precios generaron un decepcionante debut cuando se presentó en que el equipo en abirl de 2011. Hoy la tableta está comercializándose hoy a u$s 199. Para su lanzamiento, su valor rondaba u$s 499.
Llega un momento en el crecimiento de cada compañía exitosa cuando los fundadores reconocen la necesidad de pasar el testigo a un nuevo liderazgo. Jim y yo fuimos al directorio y les dijimos que había llegado ese momento", dijo Lazaridis en una entrevista junto a Balsillie y Heins en la sede de la empresa en Waterloo, Canada.