El acceso a Internet dentro de cuatro años será más veloz, estará mayormente basado en dispositivos móviles. Sobre todas las cosas, accesible a más personas. Así lo destaca el ndice de Red Visual (VNI) de Cisco, que, más allá de la lógica evolución de las conexiones locales, especifica que, en 2018, más tráfico cruzará las redes globales que en todos los años de Internet combinados. El principal motor se generará en base a impulsores como la tecnología Ultra HD / 4K video, la adopción de tableta-smartphones y las tecnologías M2M (machine to machine). Por estas razones, también, el tráfico global de protocolo de Internet (IP) crecerá.

La movilidad

A nivel local, el índice destaca que el 67% de la población de la Argentina tendrá acceso a Internet en 2018, año en el que habrá unos 3,4 dispositivos/conexiones por habitante. De esos dispositivos, el 55% se espera que sean conexiones por equipos móviles. Por el lado de las conexiones fijas, las velocidades también tendrán un importante aumento. Específicamente, la banda ancha fija crecerá 2,6 veces, hasta alcanzar 11 Mbps (megabit por segundo), frente a los 4,1 Mbps de 2013.

Algo similar sucederá con el tráfico IP, aunque con un alza en una menor proporción. En la Argentina, este segmento tendrá una suba de más de 2,4 veces entre 2013-2018, mientras que el tráfico mensual de video IP crecerá cuatro veces, y alcanzará los 595 PB (petabyte), frente a los 168 PB de 2013. El video tendrá un papel protagonista. Si hablamos de la Argentina, el video IP será el 76% de todo el tráfico IP, en 2018. Un valor significativo en relación con los datos globales", afirmó Gonzalo Valverde, gerente de Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay. El ejecutivo agregó que la decisión de comenzar a licitar el espacio 4G por parte del Gobierno nacional generará importantes inversiones en infraestructura en los próximos años, que tendrán un impacto positivo en la calidad y velocidad del servicio móvil.

Respecto a la situación actual, el Mundial de Fútbol se perfila como un impulsor de las telecomunicaciones. El informe destaca que la transmisión de video de la Copa generará 4.3 exabytes de tráfico IP, lo que significa tres veces la cantidad del tráfico IP mensual, actualmente generado por Brasil. Además, se espera que el tráfico de Internet generado por 60.000 personas en un estadio y viajando a los certámenes del día sobrepase la hora pico de tráfico de todos los 94 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en Brasil.

Manuel Parera