El ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden abandonó el jueves el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, luego de que Rusia le brindara estatus de refugiado, poniendo fin a más de un mes de espera en la zona de tránsito de la terminal aérea.
Un abogado que ha estado asistiendo a Snowden dijo que el joven estadounidense, que es requerido por Washington por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno, había dejado el aeropuerto para dirigirse a una locación segura que no será informada.
“Edward Snowden ha adquirido exitosamente estatus de refugiado en Rusia”, confirmó WikiLeaks, que también está brindando asistencia a Snowden, vía Twitter.
Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo a la televisión estatal: “Acabo de verlo salir. Ha partido a una locación segura (...) La seguridad es un asunto muy serio para él”.
Snowden, de 30 años, arribó a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio. Esperaba viajar a Latinoamérica, donde tres países han ofrecido albergarlo, pero le preocupaba que Estados Unidos le impidiera llegar a destino.
El caso de Snowden ha provocado nuevas tensiones en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que quiere que el ex contratista sea extraditado para enfrentar cargos de espionaje en su país.
La agencia de noticias RIA citó a Kucherena diciendo que el fugitivo obtuvo asilo temporario en Rusia por un año.