El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica (2010-2015) se encuentra "bien y despierto" tras ser sometido ayer en un hospital de Montevideo a una endoscopia, en la que le detectaron una úlcera en el esófago.
Tras la intervención, los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el político de 85 años quedará internado varios días en observación.
Apenas en octubre pasado, Mujica renunciaba a su banca como senador por una connfluencia de motivos como una enfermedad autoinmune, su avanzada edad y la pandemia de coronavirus.
Según explicó Munyo, el exmandatario tenía "la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días" y el procedimiento, que duró unos 40 minutos, arrojó la existencia de "una úlcera en la mucosa del esófago", que Fraschini dijo podría estar relacionada precisamente "con la ingesta de un cuerpo extraño".
Inicialmente se transmitió que Mujica había ingresado con una espina clavada en el esófago, pero el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, dijo que no fue hallado "cuerpo extraño" alguno, citó Reuters.
Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay "alta chance (probabilidad) de que haya sido traumático", porque "puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera".