La banda de rock The Eagles inició una demanda contra los propietarios del mexicano Hotel California, el nombre de su más famosa canción, una balada que se transformó en clásico y que le dio además nombre al disco por el que ganaron el Grammy 1977 como mejor disco del año.
Los demandados son los dueños del pequeño hotel Todos Santos de Baja California, México, rebautizado como Hotel California, nombre con el que había sido fundado en 1950.
Según la demanda, los dueños no sólo nunca les pidieron autorización para usar el nombre de la popular balada sino que además intentan hacerles creer a sus huéspedes que el hotel está efectivamente vinculado con la banda, tanto para hacerlos sentir cómodos como para venderles remeras y otros productos.
Según informa la agencia Reuters, también los acusan de pasar “Hotel California y otras canciones de The Eagles por el sistema de sonido del hotel y vender remeras que se refieren al lugar como “legendario , lo que lleva a la aparente confusión de muchos huéspedes que luego postearon reseñas en Internet.
Intentan convencer "a los visitants estadounidenses que el Hotel Todos Santos está asociado con The Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra de Hotel California , sostiene la demanda presentada en una corte federal de Los Angeles, California, según el cable de Reuters.
El hotel Todos Santos hotel se llamó Hotel California cuando abrió en 1950, aunque tuvo distintos nombre a lo largo del tiempo hasta que una pareja de canadienses - John and Debbie Stewart- lo compraron en 2001 y, según The Eagles, volvieron a usar el nombre original como estrategia de marketing.