Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) apresado en Chile, actualmente se encuentra prófugo luego de que el Gobierno del país vecino le revocara la libertad condicional que se le otorgó el pasado 21 de enero por "buena conducta": pese a que ahora debe volver a prisión, Jones Huala no aparece.
Así lo confirmó el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, quién reconoció que desde su gestión desconocen el paradero del líder RAM condenado a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en el fundo chileno de Pisu Pisué, Río Bueno, y por la portación ilegal de un arma de fuego de fabricación casera.
EL HISTORIAL DE JONES HUALA Y SU RECIENTE LIBERTAD REVOCADA
Pese a que la pena a Jones Huala debía finalizar a mediados del 2024, en enero de este año un tribunal le otorgó la libertad condicional. Sin embargo, este martes la Corte chilena revocó esta condición e intimó al líder mapuche nacido en Argentina a regresar al penal de Temuco.
El fallo de la Corte que le quitó a Jones Huala su libertad condicional sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no resulta suficiente para rebajarle la pena debido al tipo de delito que cometió: "Él está condenado en nuestro país por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda en nuestro país", recordó Galli.
Ahora, tal como admitió el funcionario del Gobierno a cargo de Sebastián Piñera, Facundo Jones Huala "está prófugo de la Justicia" ante el desconocimiento de su paradero luego de no presentarse este miércoles para regresar a la cárcel chilena.
"Nos queda encontrarlo y ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia", reconoció Galli.
Jones Huala comenzó a tramitar su regreso a la Argentina luego de que lo liberaran en enero. Sin embargo, la Justicia chilena apeló a la decisión y le indicó al líder RAM que debe cumplir su condena en el país en el que fue juzgado.
El ahora prófugo residía en una comunidad mapuche de Temuco con el fin de presentarse regularmente ante la Justicia para certificar su domicilio, una exigencia que, según su abogada hasta el pasado 9 de febrero, Karina Riquelme; él cumplió hasta la revocación de su libertad condicional, momento en el que optó por huir.
Por su parte, la madre de Jones Huala, Isabel Huala, aseguró que desconoce el paradero de su hijo y el protocolo que se está siguiendo en Chile: "No estuve en contacto con nadie, no puedo decir nada", dijo.