En esta noticia

Después de tres años de la invasión a Ucrania, Rusia sigue sin obtener resultados favorables y encontró más dificultades que éxitos en este camino. Como consecuencia, quedaron visibles las debilidades de Vladímir Putin que podrían destruir a la nación soviética.

La recesión económica por un amplio gasto militar, su retroceso en la influencia geopolítica y los aliados que lo dejaron de lado, son algunos de los problemas que actualmente enfrenta el gobierno ruso. Por el momento, su mandatario niega esta crisis, aunque los hechos lo dejan expuesto.

Crisis económica en Rusia y su excesivo gasto militar

Actualmente, el salario de un soldado en Rusia es de 83.000 rublos (casi u$s 1000), mientras que el sueldo mínimo de la población es de 22.440 rublos (u$s 287). Esta gran diferencia se debe al presupuesto militar de 170.340 millones de dólares en agosto de 2025.

Se trata de la tercera nación que más gasta en defensa en el mundo (por detrás de China y Estados Unidos) y que ahora está impactando en las reservas rusas. "Las industrias de defensa siempre recibirán subvenciones, pero mientras la guerra continúe no veo ninguna mejora posible para el sector civil", sostuvo el economista Andreï Yakovlev.

La alarmante situación se sumó a la baja de ingresos por hidrocarburos, dado que el petróleo ruso bajó un 50% su valor por la caída de precios, mientras que la altainflación (69% acumulado en 2025) también hace estragos en las finanzas.

A su vez, el Banco Central incrementó la tasa de interés, pasando de 7,5% en 2023 a 21% en octubre de 2024. De esta manera, las inversiones se paralizaron y el crecimiento esperado entre el 1 y 2% se frenó.

Retroceso geopolítico de Rusia

La llamada "operación especial" en Rusia dejó más consecuencias para el mismo invasor que para Ucrania. Y es que las repetidas derrotas de Putin ante presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejaron entrever otra vulnerabilidad que los hizo retroceder en la estrategia geopolítica.

El buque de guerra ruso Moskva se hundió en abril de 2022 a causa de misiles ucranianos.

Algunos ejemplos son la pérdida del buque insignia de la flota rusa, el Moskva, en el Mar Negro; la retirada de la región de Kharkiv en septiembre de 2022 que nombraron "operación de repliegue"; o la huida de Kerson, una ciudad a la que el exsecretario general del partido Rusia Unida Andréi Tourtchak afirmó que la "ocuparían por la eternidad".

Por otro lado, su gran influencia en el mercado del gas quedó debilitada cuando quiso chantajear a la Unión Europea con un desabastecimiento en el invierno de 2023 ante las sanciones económicas. Sin embargo, la UE lo solucionó y el gigante ruso de energía, Gazprom, se quedó con 60.000 millones de metros cúbicos de gas sin vender.

La pérdida de aliados en Rusia

Tras el repliegue de Ucrania, Azerbaiyán y Armenia reanudaron el conflicto en Nagorno Karabaj (territorio disputado entre ambos). Anteriormente, Rusia tenía influencia para presionar a los dos países a negociar, aunque desde 2022 solo pudieron observar esta gravísima situación.

La pérdida del dominio en antiguos países soviéticos se profundizó, tal como Georgia o en Azerbaiyán. Justamente, con este último país enfrenta dos conflictos diplomáticos. Uno de ellos es la muerte de dos ciudadanos de origen azerí en una operación policial el 27 de junio en Ekaterimburgo, Rusia.

Mientras que todavía siguen sin respuesta sobre el accidente de un avión de Azerbaiyán Airlines con destino a Rusia, que es probable que el sistema de defensa antiaérea ruso haya derribado en la Navidad de 2024. Dejó un saldo de 38 muertos y el presidente azerbaiyán Ilham Aliyev busca demandar a Moscú, a la vez que emitió su apoyo a Ucrania.

Alexandre Melnik, exdiplomático ruso y profesor del ICN Business School, aseguró que previamente Putin mantenía una "amistad con Afganistán, con Corea del Norte, con China, y algunas llamadas telefónicas con Donald Trump. Y ya ni siquiera".