El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1,39% y cerró en u$s 43,98 el barril debajo de los u$s 44 por primera vez desde fines de agosto.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a nuevas señales sobre un exceso de oferta en el mercado y cálculos que indican que el sector perderá el ritmo actual de inversiones en 2016, por segundo año consecutivo.
Los precios globales del crudo han caído en más de la mitad desde junio del 2014 por el aumento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no recortar la producción para defender su cuota de mercado.
“Será un gran error vincular nuestra atención sobre la seguridad del petróleo a la trayectoria del precio del crudo en el corto plazo”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la Semana Internacional de la Energía en Singapur.
La inversión petrolera probablemente disminuirá de nuevo en el 2016 tras caer este año en más de una quinta parte, principalmente en América del Norte y Brasil, dijo Birol, quien asumió el cargo más alto de la agencia con sede en París en septiembre.
Fuente: Agencias Nueva York