El Gobierno español nombró hoy a Román Oyarzun nuevo representante permanente de España ante las Naciones Unidas.
También anunció el nombramiento de nuevos embajadores para Argelia, Colombia, Irak, México y Nueva Zelanda. Y a Manuel Cacho embajador en Misión Especial para la Candidatura de España al Consejo de Seguridad de esa organización.
Desde marzo de 2012, Oyarzun es embajador de España en Argentina. Anteriormente, tuvo como destinos a Siria, Uruguay y Bélgica.
Fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme, director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y embajador adjunto en la Misión de España ante las Naciones Unidas.
Nuevos nombramientos
Por su parte, Manuel Cacho, que será responsable de reforzar la campaña española para un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, era hasta ahora secretario general de la Fundación España-Japón-China-India-Australia, y estuvo destinado en Zaire, Filipinas, Chile y Reino Unido.
Ramón Gandarias, hasta la fecha segundo jefe en la Embajada de España en el Reino Unido, fue nombrado embajador de España en Colombia.
El nuevo embajador español en México será Luis Fernández-Cid, desde 2011 director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
Alejandro Polanco, que era secretario general y patrono de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, fue designado embajador en Argelia.
José María Ferré, cónsul general en Orán hasta el momento, es el nuevo embajador en Irak, y Manuel Viturro, segundo jefe en la embajada de España ante la Santa Sede, fue nombrado embajador en Nueva Zelanda.
Fuentes: agencias ESPAÑA