Los números del coronavirus en España son alarmantes, por la escalada veloz: ayer eran 13.716 infectados, hoy son 17.147. Las muertes también van en aumento: de 558 el miércoles, a 767 esta mañana, cuando el Ministerio de Sanidad dio su reporte.
Desde el gobierno anunciaron que implementarán más medidas para proteger a los más vulnerables, como los ancianos, mientras el Ejército avanza con un operativo en 59 ciudades españolas, que incluye tareas de desinfección.
Una persona sin techo en Barcelona - Xinhua
El mensaje televisado del rey Felipe VI anoche, para instar a la unidad y solidaridad, fue el que más audiencia tuvo en su reinado, con la contracara de cacerolazos en muchas ciudades para protestar contra la monarquía.
La Comunidad de Madrid sigue al tope de los contagios y muertes: hoy son 6777 infectados, 1140 más que ayer, y las muertes llegaron a 498, 108 más que ayer.
Protección del gobierno para ancianos
En conferencia de prensa, el vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias anunció que implementarán más medidas para proteger a los grupos vulnerables de los efectos de la pandemia del Covid-19. Entre ellas, el gobierno aumentará la capacidad de las residencias de ancianos para atender a sus pacientes, después de que se registraran muchos casos y muertes en esas instituciones.
Europapress
Iglesias, que también es ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, cifró en u$s 323 millonesla dotación que será transferida a las comunidades autónomas para reforzar tanto residencias de mayores como teleasistencia y atención en domicilios para personas mayores y dependientes.
El martes, España anunció un paquete de u$s 215.740 millones para ayudar a las empresas y proteger a los trabajadores y otros grupos vulnerables afectados por la crisis sanitaria.
Las FFAA desinfectan Cataluña
Hoy por primera vez en Cataluña, la segunda comunidad más afectada por el coronavirus, integrantes de las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron para realizar labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.
La Operación Balmis moviliza hoy a 2622 militares en 59 ciudades españolas, indicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya.
El rey llamó a resistir
Anoche, el rey Felipe VI dio un mensaje televisado a los españoles para instarlos a "resistir" ante la epidemia y a unirse en torno al objetivo de superarla. "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", exhortó.
Europapress
Destacó que la crisis es "temporal", en que se va a "vencer y a superar" y en que se convertirá "en un paréntesis". "Volveremos a la normalidad. Sin dudas", dijo en el cuarto día del estado de alarma.
Durante los siete minutos que duró su discurso, se escucharon también cacerolazos en diversas ciudades, mientras que hoy las mediciones indicaron que con 14,6 millones de espectadores que siguieron el mensaje del rey por TV, fue el más visto de su reinado.