El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en su discurso de asunción que Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la “bienvenida” a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de ese país no concluirá “hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades”.

Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación y de la nueva administración, así como el matrimonio homosexual, el control de las armas y el cambio climático.

“Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley”, agregó el mandatario, “porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también”.

El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

“Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño”, dijo.

Cambio climático

Por otra parte, Obama alertó que no responder a la “amenaza del cambio climático” sería una “traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras”.

“Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad”, expuso Obama.

El presidente insistió en que “algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia”, pero nadie puede escapar “al impacto devastador” de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas.