Atentados terroristas en Israel: preocupa la escalada de ataques en la previa de Ramadán, el mes sagrado musulmán

En Israel teme una escalada de violencia en el mes previo al Ramadán y en vistas de tres atentados que en la última semana dejaron 11 muertos. El gobierno convocó una reunión del gabinete de seguridad. Qué medidas implementaron hoy.

Mil soldados de refuerzo para ayudar a la policía es la primera medida que tomó hoy el gobierno de Israel luego de los tres atentados que en una semana dejaron 11 muertos y de que el primer ministro, Naftali Bennett, afirmara que el país "hace frente a una oleada de terrorismo árabe". 

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta máxima por el miedo a una amplia escalada antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, y luego de que ayer un palestino matara a tiros a cinco personas en un suburbio de Tel Aviv denominado Bnei Brak, una localidad judía ultraortodoxa.

Restos cubiertos por bolsas negras tras el atentado en un barrio ultraortodoxo judío cerca de Tel Aviv - Bloomberg

"Las fuerzas de seguridad están trabajando. Combatiremos el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro", dijo. "No nos moverán de aquí, Prevaleceremos", insistió.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el tiroteo de Bnei Brak, que no fue reivindicado por ningún grupo armado, aunque los residentes de Ya'bad relacionaron al agresor con el oficialista partido Al Fatah.

Soldado israelí a metros de la Franja de Gaza con artillería en 2019 - EuropaPress

ESTRATEGIA ISRAELÍ

Los principales objetivos ahora, aseguró el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, son:

  • localizar a posibles atacantes en las redes sociales
  • impedir entradas irregulares en Israel 
  • controlar la venta ilegal de armas

Previamente 12 batallones fueron enviados a Cisjordania y otros 2 a la Franja de Gaza para reforzar la seguridad, luego del ataque de la semana pasada en Bersheeba, que dejó cuatro muertos, citó The Times of Israel.

Naftali Bennett asumió en junio pasado como primer ministro de Israel

El nacionalista Bennett -que ayer dio positivo por COVID, así como su jefe de la policía- convocó una reunión del gabinete de seguridad para definir los próximos pasos, al decir que Israel se enfrenta a una "nueva ola de terrorismo" en vistas de esta serie de ataques urbanos que recordaron la sensación de inseguridad latente a los israelíes. 

"Tras un periodo de silencio, hay un arrebato violento por parte de los que intentan destruirnos, los que intentan dañarnos a toda costa, los que se mueven por el odio hacia los judíos y el Estado de Israel, los que están dispuestos a morir para que no podamos vivir en paz", explicó.

Ceremonia en el cementerio militar de Monte Herzl antes del Día de la Memoria de Israel en abril 2021- EuropaPress

LOS ÚLTIMOS ATENTADOS

La policía y la radio del Ejército señalaron que el atacante era un palestino procedente de la ciudad cisjordana de Ya'bad. Testigos describieron que caminó de forma metódica por barrios residenciales de Bnei Brak, donde mató a un policía, a dos civiles israelíes y a dos ciudadanos ucranianos que llevaban largo tiempo trabajando en Israel. Finalmente, fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El 22 de marzo un atacante atropelló intencionalmente a varias personas y luego atacó con un arma blanca en la ciudad de Bersheeba, causando la muerte de dos policía. La organización terrorista Estado Islámico reclamó la autoría de esos ataques. y los agresores fueron abatidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.