EL GOBIERNO DE RUSIA LE PROPUSO COMERCIAR CON MONEDAS PROPIAS

Temer cierra acuerdos con Putin mientras la Corte define su futuro en Brasil

En Moscú firmaron acuerdos sobre energía nuclear y política aerospacial. La justicia decide si es válido el acuerdo que Batista realizó para seguir la investigación

Aunque muchos esperaban que el viaje a Rusia que realizó el presidente de Brasil, Michel Temer, funcionara como una válvula de escape que descomprima las presiones en su contra, las noticias desde la justicia brasileña siguen acorralando al mandatario sudamericano. El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil decidirá hoy si la "delación premiada" que realizó el dueño de la empresa JBS, Joseley Batista, por el pago de coimas al gobierno actual de Brasil, son válidas. El debate dentro del órgano judicial comenzó ayer y contó con el pronunciamiento positivo de dos jueces. Se espera que el tribunal vote a favor por mayoría y posibilite la investigación que pondría contra las cuerdas jefe del ejecutivo.

No obstante, Temer puede jactarse de regresar a su país con algunas buenas noticias de su paseo por Eurasia. En su reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, acordó ampliar las relaciones estratégicas entre ambos países y promover importantes proyectos de inversión, entre ellas la posible construcción de nuevas centrales nucleares en territorio brasileño. Rusia también se comprometió a apoyar la pretensión del país sudamericano en obtener una silla permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como contrapartida, Temer señaló que su país apoyará el "principio de autodeterminación de Siria" y la mediación de la ONU en los conflictos de Medio Oriente

Además, Brasil recibió la propuesta por parte del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, de que el comercio bilateral deje de ser mediado por el dólar y comience a ser realizado por las monedas de ambos países.

Temer señaló, por su parte, que cuando Brasil asuma la presidencia del Mercosur -en el mes de julio- el bloque comenzará a trabajar para ampliar la cooperación con los países euroasiáticos.

En el terreno de la exploración espacial, Putin dijo que se está estudiando la posibilidad de hacer lanzamientos conjuntos desde el cosmódromo brasileño de Alcántara.

 

Tags relacionados

Noticias del día