Italia aprueba por ley reducción de legisladores y prevé ahorrar u$s 1100 millones en 10 años

La reforma constitucional elimina 230 escaños del Congreso y 115 del Senado, y entrará en vigor tras los comicios de 2023. Se propone bajar el costo económico del Parlamento y hacer más eficiente su funcionamiento. 

El Congreso de Italia aprobó hoy una reforma constitucional que reduce los escaños de la Cámara Baja de 630 a 400 y los de la Cámara Alta de 315 a 200 y entrará en vigor tras las elecciones de 2023.

La medida fue impulsada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y aprobada con 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, reportó Il Corriere della Sera. Según el M5S, la medida hará ahorrar a Italia 1000 millones de euros (unos u$s 1100 millones) en una década.

A juicio del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la reforma "afecta al coste económico de la política y hace que el funcionamiento de las cámaras sea más eficiente", citó europapress.

La ley es "un paso concreto para reformar nuestras instituciones", agregó Conte, "en un día histórico para Italia".

Además del M5S, votaron a favor de la medida el Partido Demócrata (PD), que hasta hace unas semanas estaba en contra, Italia Viva y los partidos de la oposición Liga y Hermanos de Italia.

La aprobación del recorte parlamentario era una de las condiciones indispensables que el líder del M5S, Luigi Di Maio, estableció para aprobar el nuevo gobierno de su partido y el PD. "Lo hicimos. Otra promesa histórica cumplida: finalmente hemos reducido el número de parlamentarios. Para siempre", posteó Di Maio en Facebook.

En este contexto, el líder de Liga, Matteo Salvini, apuntó que, aunque ahora pertenece a la oposición, votó a favor del recorte parlamentario. "A diferencia del PD y el M5S, la Liga no traiciona y mantiene la palabra", dijo.

¿Se debilitará la democracia?

No obstante, los opositores a la reforma advirtieron que debilitará la democracia porque un Parlamento reducido facilita a los lobbistas ejercer su influencia.

Los críticos también cuestionan la afirmación del M5S de que la reforma ahorrará a Italia 1000 millones de euros y opinaron que los ahorros reales serán alrededor de la mitad de esa cantidad, lo que representa "una gota en el océano en el gasto público".

"No hay duda de que nuestro sistema necesita ser modernizado y reformado", reconoció el diputado de Italia Viva Roberto Giachetti. "¿Pero es recortar el número de parlamentarios el camino a seguir? Obviamente no", y anunció que ayudaría a reunir las 500.000 firmas necesarias para que la reforma constitucional se someta a referéndum.

Temas relacionados
Más noticias de Italia
Noticias de tu interés