Elon Musk es conocido principalmente por sus tres empresas, Tesla, SpaceX y The Boring Company. Pero también fundó una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de la inteligencia artificial llamada Open AI y Bill Gates está emocionado por su último proyecto: un equipo de cinco robots que aprendió a jugar un conocido videojuego.
El año pasado, Open AI participó en The International, el torneo mundial de Dota 2. Allí, no compitieron, sino que su primer robot jugó contra Danil “Dendi Ishutin, un jugador del equipo Natus Vincere considerado como uno de los mejores del mundo. Jugaron dos partidas y Dendi perdió horriblemente.
Ahora, Open AI volverá a participar del evento, pero esta vez con un equipo de cinco robots que aprendieron a jugar juntos. No se trata de una máquina que controla a cinco personajes, sino cinco unidades individuales que se comunican y coordinan para alcanzar un objetivo común.
#AI bots just beat humans at the video game Dota 2. That’s a big deal, because their victory required teamwork and collaboration – a huge milestone in advancing artificial intelligence. https://t.co/UqIUhh9xFc
— Bill Gates (@BillGates) 26 de junio de 2018“Unos robots con inteligencia artificial vencieron a un equipo de humanos en el videojuego Dota 2. Esto es gigante porque su victoria necesitó de trabajo en equipo y colaboración. Es un paso gigante hacia el avance de la inteligencia artificial , tuiteó Bill Gates el martes.
La ingeniera de Open AI Christy Dennison explicó que jugar Dota 2 significa tener que coordinar y enfocarse en equipos de cinco. “El año pasado creamos un robot que le ganó a uno de los mejores jugadores del mundo en un minijuego uno contra uno. Este año queremos ganarle a los mejores en la versión completa del juego. Para hacerlo construimos un nuevo sistema y lo entrenamos durante los últimos meses , cuenta la especialista en el último video que publicó la organización. El equipo de robots fue entrenado usando técnicas de aprendizaje reforzado y practica el equivalente a 180 años de partidas por día, según informaron.
Los objetivos de Dota son eliminar al equipo contrario y destruir sus edificios, sintetiza William “Blitz Lee, otro conocido miembro de la comunidad de Dota 2. Luego de presenciar y participar de los últimos enfrentamiento entre los robots de Open AI y distintos equipos amateurs de humanos, el gamer quedó impresionado. Luego de ver algunas jugadas, explicó: “Estas son algunas de las jugadas de más alto nivel que podes hacer. La habilidad requerida para hacerlo de forma intuitiva es demencial. Que lo hagan en una partida, podría ser suerte, pero que lo hagan consistentemente, es más que una simple coincidencia.
This is just one of many amazing projects I had a chance to see at @OpenAI, where they’re working to ensure as many people benefit from AI as possible. This is an incredibly important mission, and I’m excited to see more of their work.
— Bill Gates (@BillGates) 26 de junio de 2018Hacer que su equipo de robots aprenda a jugar Dota es una forma de aprender más sobre cómo la inteligencia artificial puede resolver problemas complejos de toda clase. “Este es solo uno de los increíbles proyectos que pude ver en Open AI, donde están trabajando para asegurar que la mayor cantidad de personas pueda beneficiarse de esta tecnología. Es una misión muy importante y estoy emocionado por ver más de su trabajo , escribió Bill Gates en Twitter.
Ahora, el equipo de Open AI seguirá practicando hasta jugar contra los profesionales en la edición 2018 de The International, en agosto. “Todavía estamos lejos de poder ganarle a equipos profesionales, pero creo que todos quedamos sorprendidos de poder ganarle a un equipo humano , señaló Dennison.
En febrero, Elon Musk dejó la mesa directiva de Open AI para eliminar “posibles conflictos futuros ya que su empresa Tesla está cada vez más involucrada en el desarrollo de esta clase de tecnología. Aún así, el CEO continuará contribuyendo y aconsejando a la organización.
