Existe una manera de viajar con tan solo tener una computadora y conexión a Internet. Gracias a Google Earth uno puede recorrer virtualmente el mundo a través de imágenes vía satélite como también insertarse en sus calles y visitar réplicas en 3D de edificios de distintas ciudades de todo el mundo.

Uno de ellos es Néstor Suárez, un estudiante argentino de 23 años que realizó casi 200 diseños para Google Earth. Hace cuatro años que comenzó a insertarse en este ámbito y lo hizo todo a pulmón. “No tenía ni idea, me metí en foros y fui descubriendo como armar los diseños. Después cómo agregarle modificaciones con el Photoshop. Me fui contactando con otros argentinos que también hacían lo mismo y así fui aprendiendo poco a poco”, sostuvo Suárez. Según estima, hay alrededor de diez argentinos que se dedican a diseñar en 3D para el servicio de la empresa liderada por Larry Page.

Los diseños se pueden realizar a través de aplicaciones de Google como el Sketch Up o mediante una herramienta online, llamada Building Maker. Desde la empresa solo permiten realizar edificios en algunas ciudades del mundo que van aumentando constantemente. De América del sur, se encuentran tres países disponibles: la Argentina, Brasil y Chile. “A través de alguna de las herramientas se envía el diseño a Google y ellos lo revisan. Luego de una semana si es aceptado, se carga en el servicio”, explicó Suárez.

Pese a que Google no les paga a los usuarios que diseñan en 3D para Google Earth, la empresa realiza distintas reuniones entre diseñadores de todas las partes del mundo en distintos países donde cubren el viaje y la estadía.

Además, su curriculum 3D le sirvió como vidriera para poder conseguir trabajo realizando este tipo de diseños. “Vi que esto se podía vender o servir para publicidad de alguna manera. Me armé mi propio blog, puse mail de contacto y teléfono por si alguien estaba interesado. Después empecé a hacer trabajos para inmobiliarias, arquitectos y empresas. Varios terminan siendo utilizados de forma privada y otros publicándose en Google Earth, como en el caso del shopping Alto Avellaneda, entre otros.

De todas maneras, sostiene que esta práctica todavía es muy incipiente en el país, por lo que espera que a futuro crezca este tipo de trabajos. “Me gustaría que se desarrolle un poco más a nivel local y armar un equipo con otras personas del país. Hay gente en Tucumán, Mar del Plata y otro lugares, haciendo lo mismo que yo”.