Descuentos online

Black Friday: cómo podés protegerte de las estafas online

Este 24 de noviembre es el tradicional Black Friday, pero las ofertas ya arrancaron en los principales sitios de ecommerce. Qué precauciones se deben tomar

En esta noticia

El Black Friday suele celebrarse, como su nombre lo indica, un viernes. Sin embargo, este año se adelantó en los sitios de ecommerce, muchos de los cuales ya comenzaron a ofrecer a partir de este jueves 23 una gran cantidad de ofertas y descuentos.

A pesar de la crisis económica, los eventos como el Black Friday concitan la atención de los argentinos, que están muy familiarizados con el comercio electrónico y los aprovechan para realizar compras importantes.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), derivados del estudio Mid Term 2023, el cuál mide el primer semestre de dicho año, la industria de los negocios digitales del país facturó $ 2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior. Con esto en mente, se espera que este 24 de noviembre se produzca un fuerte crecimiento de los consumos online.

Black Friday: las marcas apuntan a regalos de las Fiestas y anticipación de consumos en el último evento de ofertas del año

Nuevo "cuento del tío" en WhatsApp: cómo es la estafa que apunta a los argentinos

Llega el Black Friday: por qué hay que tener cuidado

En medio del furor por las compras en línea, esta temporada también atrae a ciberdelincuentes que buscan sacar alguna ventaja de la situación. "Durante el Black Friday, las personas son más propensas a caer en estafas virtuales debido a la prisa por obtener los mejores precios y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta urgencia y el alto tráfico en línea para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y potentes", dijo Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital.

Black Friday: el evento exige que los consumidores digitales estén alertas para evitar estafas.

"Las consecuencias al ser víctima de estafas virtuales pueden ser devastadoras. Desde la pérdida de dinero, extorsión, hasta el robo o suplantación de identidad y la exposición a un mayor riesgo de futuros ataques cibernéticos. Por eso, y ante que la recuperación de los daños puede ser un proceso costoso y desgastante, la prevención es esencial", agregó el especialista.

Black Friday: cómo protegerse de las estafas online

Frente a las amenazas a la ciberseguridad en el Black Friday, los expertos recomiendan los siguientes aspectos clave a tener en cuenta:

Starlink asegura que llegará a la Argentina en 2024: cómo es el servicio que ofrece

  • Verificar la fuente: antes de hacer clic en un enlace o proporcionar información personal, se debe corroborar que el sitio web sea legítimo y confiable. Se recomienda realizar las compras únicamente desde la página web oficial destinada para esta fecha y verificar que el sitio en cuestión inicie con "https://" o que tenga un "candado" a la izquierda.
  • Contraseñas seguras: utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible.
  • Utilizar métodos de pago seguros: en estas fechas es preferible optar por tarjetas de crédito ya que ofrecen una mayor protección contra fraudes o estafas. Se debe evitar transferencias bancarias directas o envío de dinero en efectivo.
  • Investigar al vendedor: antes de realizar una compra, investigue la reputación del vendedor. Revise calificaciones y comentarios, así como su presencia en redes sociales y sitio web.
  • Mantener software actualizado: el sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad. 
Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.