Las autoridades de Trenes Argentinos informaron que un ramal de la línea Mitre no funcionará entre el sábado 19 y el domingo 27 de julio. La decisión está enmarcada en obras de renovación integral de vías que se encuentran en mal estado y requieren de su inmediata intervención.
No será el único recorrido con cambios, ya que también habrá servicio limitado en otros dos ramales. El motivo se da por trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica que se llevarán adelante en Retiro.
Este periodo de interrupción permitirá "trabajar en dos frentes simultáneos aprovechando el receso invernal escolar", según indicaron desde la empresa estatal.
Paro de trenes: qué ramales suspenderán o reducirán el servicio
El ramal Tigre de la línea Mitre estará interrumpido por 9 días, ya que se renovarán integralmente las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Conjuntamente, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear, respectivamente.
"Estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados", detalló la empresa ferroviaria en un comunicado. Actualmente, la traza cuenta con más de 40 tramos con velocidad reducida, lo que provoca demoras frecuentes y cancelaciones.
Además, informaron que los ramalesBmé. Mitre y José L. Suárezcircularán limitados desde sus cabeceras hasta Belgrano R por trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de Tres de febrero y Carranza.
Los tres servicios tampoco llegarán a Retiro durante estas fechas, por lo que a partir del lunes 28 de julio todos los ramales retomarán su recorrido habitual.
El servicio funcionará de la siguiente manera:
- El ramal Tigre dejará de funcionar por nueve días desde el 19 de junio
- El servicio de José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez
- La línea Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Detalles de las obras
Con estos cortes programados se podrá trabajar en cuatro frentes de obra de manera simultánea, lo que permitirá renovar cerca de 1.650 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos. Estos trabajos se suman a los más de 9.300 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra, informaron desde la operadora ferroviaria.
Esta acción se da en el marco del reordenamiento de la administración de los tendidos ferroviarios que la Secretaría de Transporte lleva adelante como parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
La obra total tiene un plazo estimado de 24 meses y comprende:
- 40 kms de renovación de vía
- 47 kms de renovación de tercer riel
- 24 pasos a nivel a intervenir
- 22 pasos peatonales a intervenir
- 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
- 23 aparatos de vía
- 65 obras de arte a intervenir
Cuáles son las alternativas para viajar
Para los usuarios afectados, la empresa diagramó alternativas de viaje diferentes para unir las cabeceras de Retiro y Tigre. Estas son las opciones que pueden elegir los usuarios:
- El ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa
- Los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E.