ENVÍOS INTERNACIONALES

Puerta a puerta: cómo funciona el servicio del Correo Argentino sin las compras en cuotas

El Banco Central (BCRA) dispuso una nueva restricción para el acceso a divisas oficiales al prohibir el pago en cuotas de compras al exterior que se realicen bajo el sistema "puerta a puerta". Cuánto hay que pagar y cuáles son los límites para el uso del servicio del Correo Argentino.

El Banco Central (BCRA) dispuso una nueva restricción para el acceso a divisas oficiales al prohibir el pago en cuotas de compras al exterior que se realicen bajo el sistema "puerta a puerta", ya sea a través de "couriers" y servicios internacionales de fletes o de gestoría aduanera.

La medida, publicada anoche a través de la Comunicación "A" 7535, tendrá vigencia a partir del lunes 4 de julio y los bancos no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes -personas humanas y jurídicas-.

La única empresa argentina que permite seguir comprando afuera sin problemas

Alerta dólar: este es el factor que anticipa un "daño probable" en la divisa estadounidense

La decisión se suma a las medidas adoptadas en el inicio de la semana para empresas a las que se obligó a buscar financiamiento propio para continuar con su actividad.

Desde la autoridad monetaria recordaron que "ya estaba vigente la misma restricción para la compra de pasajes o servicios turísticos" y añadieron que ahora "se sumó lo que se conoce como Puerta a Puerta". El portavoz precisó que "se puede seguir comprando y pagando con tarjetas en tiendas del exterior pero sin financiación en cuotas".

SISTEMA PUERTA A PUERTA: QUÉ ES Y CÓMO SE PUEDE COMPRAR

El Gobierno nacional estipula que el sistema de compras puerta a puerta permite "adquirir productos en el extranjero y recibirlos en tu casa por Correo Argentino o retirarlos en la sucursal con control aduanero más cercana".

A través de este sistema recibís en tu casa o retirás en el Correo con control aduanero aquello que compraste en el exterior por Internet. Asimismo, AFIP también permite utilizar los servicios de Courier Internacional, pero bajo la modalidad de sistema de pequeños envíos, que tiene otros requerimientos.

SISTEMA "PUERTA A PUERTA": QUÉ SE PUEDE COMPRAR

Este sistema puede ser utilizado por cualquier persona interesada, y dentro de las categorías admitidas por las entidades regulatorias se encuentran libros, comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, etc.; siempre que:

  • no pesen más de 20 kg;
  • no pagues por ellos más de U$S 3.000.- (tres mil dólares estadounidenses);
  • sean para uso personal y no comercial.

SISTEMA "PUERTA A PUERTA": CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS

Las autoridades nacionales insisten en que la utilización de estos servicios requieren obligatoriamente:

  • Medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.).
  • CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero
    • En el caso de extranjeros que no tengan DNI, deberán utilizar el Pasaporte. Para estos casos, los envíos deberán ser retirados en forma presencial en la sucursal con control aduanero que les será indicada.
  • Estar registrado en el Portal de Correo Argentino.

SERVICIO PUERTA POR PUERTA: EL PASO A PASO

Los sitios regulatorios ofrecen el siguiente paso a paso para poder acceder al nuevo servicio puerta a puerta:

  1. Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.
  2. Hacé un aviso de compra.
  3. Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.
  4. Completá la gestión de declaración de contenido y de pago.
  5. Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo en una sucursal, según corresponda.

SERVICIO PUERTA A PUERTA: CUÁNTO HAY QUE PAGAR

En el caso de utilizarse el servicio del Correo Argentino, el mismo sistema de la empresa determinará si debe abonar algún impuesto aduanero o no de acuerdo al valor del envío y la franquicia disponible. Hasta el momento, hay dos tipos de importes a pagar:

1- Derechos de importación

  • Para los primeros 12 envíos:
    • Si el valor de tu envío no supera los u$s 50, no corresponde pago.
    • Si el valor de tu envío supera los u$s 50, pagarás el 50% sobre el excedente de ese valor. Por ejemplo, si tu envío tiene un valor de u$s 70, se resta la franquicia de u$s 50; sobre ese excedente de u$s 20, pagarás el 50% de Derechos de Importación, en este caso: u$s 10.
  • Cuando superes los 12 envíos en el año: pagarás el 50% del valor de tu envío.

2- Tasa de Correo: $ 190 para todos los casos

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios