En esta noticia

El pago de patente es un impuesto obligatorio que todos los titulares de los vehículos deben realizar. Sin embargo, la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) dispone de un programa de exención de pago de dicho arancel para los rodados radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Quiénes están exentos de pagar patente

Según informa la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, la exención de pago se encuentra vigente para dos grupos:

  • Exención de pago para Personas con Discapacidad
  • Exención de pago para vehículos de antigüedad

Cómo hacer el trámite para la exención de pago de patente

En el caso de querer solicitar la exención de pago para vehículos de personas con discapacidad se debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales son de carácter obligatorio.

En efecto, lo primero que se debe tener en cuenta es que el vehículo "debe estar destinado al uso o traslado de la persona con discapacidad", según destaca la AGIP.

Fuente: Archivo

Además, el beneficio solamente tiene impacto sobre un solo vehículo por persona siempre y cuando se conserve la titularidad del dominio. No obstante, en el caso que el beneficiario no sea el titular del vehículo, el valor del mismo no debe superar los $40.000.000, tal como se expresa en la Ley Tarifaria 2025.

Qué se necesita para obtener la exención de pago de patente

Entre los requisitos que se solicitan, existen una serie de documentos que deben presentarse para poder gestionar la exención del pago de patente.

  • Título de Propiedad del Automotor: el mismo debe hallarse inscripto a favor del beneficiario o cónyuge o pareja conviviente, padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario.
  • Certificado de Discapacidad: emitido por la junta médica del hospital correspondiente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad.
  • DNI de ambas caras del titular del vehículo y del beneficiario en caso de corresponder.
  • Completar el Formulario "Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad - Patentes" y cargar la documentación requerida.

Cómo es la exención de pago de patente para autos antiguos

Dentro de la exención del pago de patente que expresa la AGIP, los autos con 25 o más años de antigüedad ya no deberán hacerse cargo del arancel.

Esto quiere decir que aquellos vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires que fueran inscriptos hasta el año 2000 no deberán seguir abonando el impuesto de patente.