En esta noticia
La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio que todos los conductores deben realizar anualmente para certificar que su auto se encuentra en condiciones de circular. Sin embargo, algunos vehículos no quedarán habilitados pese a haber hecho el trámite y se debe a una razón en particular.
Aunque hagan la VTV, estos autos no podrán circular
Una vez al año los automóviles deben someterse a la Verificación Técnica Vehicular. Allí, los especialistas revisan toda la estructura, frenos y faros de un vehículo para detectar si hay alguna falla. Si esto ocurre, la VTV queda automáticamente rechazada.
Cuando una VTV se rechaza dentro del Informe de Inspección, el titular del auto tiene un período de 60 días hábiles para realizar nuevamente la verificación. Del mismo modo, el vehículo queda inhabilitado para circular en las calles y en caso de hacerlo, puede contraer una multa.
¿Qué pasa cuando la VTV es rechazada?
Si dentro de una de las plantas de la Verificación Técnica Vehicular de la Ciudad de Buenos Aires se rechaza el trámite, el auto en cuestión debe hacer lo que se conoce como "re-verificación".
Para esto se debe sacar un nuevo turno y debe ser, obligatoriamente, en la misma planta en la que se hizo el primer chequeo.
VTV: ¿qué tipos de resultados hay?
Cuando se hace la VTV existen cuatro resultados posibles para el vehículo que se presentó a hacer el trámite. Estos pueden determinar la habilitación completa o parcial al auto, moto o camión que hizo la gestión, como así también la inhabilitación.
Resultado de la VTV APTO:
- Vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Se puede circular hasta su vencimiento, el próximo año.
Resultado de la VTV CONDICIONAL:
Vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Hay 60 días hábiles para volver a re-verificar sin cargo y se puede circular hasta cumplir el plazo. La reverificación se realiza en la misma planta y se debe obtener un nuevo turno.
Resultado de la VTV RECHAZADO:
- Vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Hasy 60 días hábiles para volver a re-verificar sin cargo y no se cuenta con una habilitación para circular hasta solucionarlos. La reverificación se realiza en la misma planta y se debé sacar un nuevo turno.
Este grupo de personas quedará exento de pagar la VTV
La Verificación Técnica Vehicular debe ser abonada por todos los conductores para que pueda realizarse. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires establece la exención de pago para un grupo de personas.
La exención, por su parte, puede ser aplicada en los siguientes casos:
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios.
- Discapacitados titulares de vehículos.
- Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).