El gobierno porteño indicó que retendrá la licencia de conducir de aquellos conductores de vehículos que circulen por la Ciudad y no cuenten con el permiso correspondiente, luego del anuncio de la flexibilización de la cuarentena hecho por el presidente Alberto Fernández.
La medida se pondrá en práctica a partir del martes 21 de julio y, al mismo tiempo, el gobierno continuará con los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales.
Del mismo modo que sucede hasta ahora, una vez que en los distintos puestos de control vehicular se detecta que una persona está circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente, se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular.
Ahora también, desde el martes 21 de julio, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.
Además, desde el gobierno porteño indicaron que se preverá la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).
Para poder recuperar su licencia, el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia.
Controles en la Ciudad
Los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados); en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.
Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio se demoró a 35.732 personas y se detuvo a otras 2.317.