En esta noticia

La conquista romana de Britania no fue como dicen los libros de historia. Una reciente investigación arqueológica puso en duda este relato: la violenta batalla durante la Edad de Hierro en Maiden Castle pudo no haber sido producto de una guerra contra los romanos.

Una de las excavaciones más influyentes de la arqueología británica reveló el mayor fuerte de la Edad de Hierro en Gran Bretaña. Allí, fueron encontradas decenas de esqueletos y armas contundentes, dando indicios de una cruzada que se interpretó en el pasado de manera errónea.

Cambia la historia de Europa para siempre: la guerra que jamás ocurrió

Durante mucho tiempo se creyó que una violenta guerra ante una legión romana había provocado el fin repentino de la Britania prerromana, y aunque encajaba perfecto esta narrativa en la historia, un estudio de la Universidad de Bournemouth la derrumba.

"El hallazgo de docenas de esqueletos humanos que mostraban heridas letales de armas nunca estuvo en duda, sin embargo, al emprender un programa sistemático de datación por radiocarbono hemos podido establecer que estos individuos murieron a lo largo de un periodo de décadas, y no en un único y terrible suceso", explicó Martin Smith, profesor asociado de Antropología Forense y Biológica en Bournemouth.

¿Qué fue lo que realmente ocurrió? La historia jamás contada

Miles Russell, académico principal en Arqueología Prehistórica y Romana de la Universidad de Bournemouth, explicó: "La evidencia arqueológica actual apunta a otra cosa: a que fueron britanos los que mataron a otros britanos, y que los cuerpos fueron enterrados en una fortificación que ya no cumplía su función defensiva".

Aunque, estas son simples teorías y los investigadores continúan explorando la zona para descifrar lo que realmente ocurrió.