Las empanadas son un símbolo de la gastronomía argentina y existen todo tipo de recetas para disfrutar de este plato ancestral. Como en cada preparación existen trucos, secretos y técnicaspara que salga de la mejor manera y en este caso, hay algo que debe hacerse siempre para evitar que la masa se pegue a la bandeja del horno.
Cómo hacer las mejores empandas sin que se peguen a la bandeja
Es común que en algunas ocasiones suceda que las empanadas se peguen a la placa durante la cocción en el horno y al momento de sacarlas se desarmen.
Sin embargo, existe un paso en la preparación para que esto no suceda y el resultado sea el esperado: una empanada con la masa en su punto justo de cocción y repleta de sabor.
El truco para que las empanadas no se peguen
Aunque pueda parecer algo insignificante, preparar la bandeja o placa en la que se van a hornear las empandas es un paso fundamental en los preparativos, ya que fallar en este ítem, puede hacer que el resultado no sea el esperado.
Aceitar la placa:
- Antes de colocar las empanadas en la bandeja, es importante aplicarle un poco de aceite de girasol o en spray y esparcirlo por toda la superficie. Esto ayudará a que la mesa no se adhiera al metal y serán mucho más fáciles de desmoldar.
- Además, se puede agregar una pizca de harina o pan rallado para que se genera una capa protectora entre las empanadas y la placa, lo cual evitará que se peguen.
Usar papel manteca:
- Ahora bien, para aquellos que quieran probar con otro método, se puede emplear la utilización de papel manteca. Este tipo de antiadherente es muy frecuente en la gastronomía y sirve para cocinar a altas temperaturas, evitando que las preparaciones se peguen a las superficies.
Receta: cómo hacer empanadas caseras en simples pasos
Hacer empanadas caseras es un clásico y prepararlas es muy sencillo. Cómo hacerlas en cinco pasos para que salgan de maravilla, con un relleno jugoso y una masa suave y levemente crocante.
1- Preparación de la masa
- En un bowl mezclar 500 gramos de harina con una pizca de sal y 100 gramos de manteca o grasa derretida. Agregar, de a poco, 200 ml de agua tibia hasta formar una masa suave. Amasar unos minutos y deja reposar tapada durante 30 minutos.
2- Hacer el relleno
- En una sartén sofreír dos cebollas picadas en un poco de aceite. Agrega 500 gramos de carne picada y cocinar hasta que cambie de color. Incorporar comino, pimentón, sal, pimienta y, si opcionalmente aceitunas o pasas de uva y huevo duro picado. Es importante dejar enfriar para que los sabores se integren.
3- Armar las empanadas
- Estirar la masa en una superficie enharinada hasta que quede fina y cortar discos de unos 12 cm de diámetro con un cortante o un plato pequeño. Colocar una cucharada del relleno en el centro de cada disco y hacer el repulgue.
4- Cerrar y repulgar
- Doblar el disco por la mitad cubriendo el relleno y presiona los bordes con los dedos o un tenedor. Es importante que los bordes queden bien cerrados para evitar que el jugo se pierda por los costados.
5- Hornear y servir
- Colocar las empanadas en una bandeja engrasada o con papel manteca. Pintarlas con huevo batido y una pizca para que se doren. Luego, llevarlas a un horno precalentado a 200 °C por unos 20-25 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.