La línea D del subte de Buenos Aires tendrá modificaciones en sus horarios y cierres durante todo el verano debido a una serie de obras en busca de renovar el servicio.
La línea, que une las terminales de Congreso de Tucumán con Catedral y cuenta con 14 estaciones intermedias, operará esta semana con horarios reducidos por el inicio de las obras de renovación en el sistema de señalamiento.
Luego, esta permanecerá cerrada más de dos meses, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo, para completar las obras de "renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio", informaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Según señalaron, la fecha del cierre fue elegida estos meses porque "durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales": los nuevos esquemas.
Cierra la Línea D del subte: el nuevo esquema y cuando abre otra vez
La Línea D del subte de Buenos Aires suspenderá su servicio por más de dos meses. Sin embargo, antes de esto reducirá su frecuencia para iniciar antes con las obras: este jueves los horarios ya se modificarán.
La línea tendrá un "servicio especial" que modificará los horarios del primer y último subte entre este jueves 4 y domingo 7 de enero. Los horarios reducidos:
- Jueves 4 y viernes 5 de enero: el recorrido iniciará a las 7 y finalizará a las 21 (desde Congreso de Tucumán) y a las 21.27 (Catedral)
- Sábado 6 de enero: el recorrido iniciará a las 7 y funcionará hasta las 21.03 (desde Congreso de Tucumán) y 21.31 (Catedral)
- Domingo 7 de enero: el recorrido iniciará a las 8 y funcionará hasta las 21.04 (desde Congreso de Tucumán) y 21.32 (Catedral)
Tras esto, a partir del lunes 8 y hasta el 17 de marzo la línea D permanecerá cerrada para la realización de una "indispensable obra de infraestructura que busca mejorar el servicio y la regularidad", indicó Sbase.
"Es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio", agregó la entidad, la cual señaló que la línea D "es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización" ya que "cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC)".
Este esquema ya funciona en las líneas C y H y, según señalaron, "permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio" ya que se trabajará sobre "la comunicación entre formaciones, posibilitando el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible y determinando con exactitud la ubicación de los trenes".
Por otro lado, indicaron que el cierre responde también a la necesidad de avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas.
Finalmente, durante el tiempo que la línea esté fuera de funciones se terminarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, las cuales solo pueden realizarse con la estación cerrada.